domingo. 24.10.2021 |
El tiempo
domingo. 24.10.2021
El tiempo

Las diputaciones de Lugo y Pontevedra y 29 concellos se ofrecen a acoger a migrantes del Aquarius

Desembarco de los migrantes del Aquarius en Valencia. MÉDICOS SIN FRONTERAS
Desembarco de los migrantes del Aquarius en Valencia. MÉDICOS SIN FRONTERAS

A nivel estatal, hai casi 350 municipios preparados para recibir a migrantes

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este martes 19 de junio que un total de 342 ayuntamientos de toda España, 29 de ellos gallegos, se han ofrecido ya para acoger a los 629 migrantes y refugiados del buque Aquarius. 

Según los datos que maneja la Fegamp para el acogimiento de estas personas, el Galicia han presentado su disposición en firme 29 ayuntamientos y las diputaciones de Lugo y Pontevedra. En toda España solo hay una diputación más que por el momento lo haya manifestado, la de Valladolid. 

Por provincias, 15 de estos municipios están en Pontevedra, ocho en A Coruña, cuatro en Ourense y dos en Lugo. No figuran por el momento en el listado las ciudades de A Coruña, Ourense o Ferrol. 

En concreto, los municipios que figuran como acogedores en la lista de la Fegamp en Pontevedra son Cuntis, Gondomar, A Guarda, A Illa de Arousa, Lalín, Marín, Moaña, As Neves, Nigrán, Ponte Caldelas, Pontevedra, O Porriño, Redondela, Silleda y Vigo. 

Asimismo, en A Coruña han puesto sus medios a disposición de la Fegamp Ames, Bergondo, Carballo, Moeche, Mugardos, Rianxo, Santiago y Teo. 

Finalmente, en el caso de Lugo, los incluidos por el momento son la capital provincial y Guitiriz; y en Ourense figuran Allariz, Carballeda de Valdeorras, Manzaneda y A Peroxa.

UN NUMERO DE PLAZAS "ELEVADÍSIMO". En una rueda de prensa, Caballero ha dicho que, a nivel estatal, en este momento hay casi 350 municipios "preparados" para recibir a los migrantes. "En este momento, ya hoy, podemos acoger a cientos de personas", ha recalcado, para después precisar que el desplazamiento no se producirá antes de que el Ejecutivo "decida cuántas personas se quedan y de qué forma". 

Asimismo, ha declarado que el número de plazas es "elevadísimo", infinitamente superior a los 629 migrantes del Aquarius", al tiempo que ha destacado el trabajo y la coordinación de los municipios en este proceso. 

"Ya nos coordinamos para que en el momento en que el Gobierno de España decida qué personas y cuántas son, viajen a los ayuntamientos que ofrecemos", ha aseverado el alcalde gallego, que ha matizado que el reparto lo hará el Gobierno en coordinación con la Femp.

Asimismo, ha asegurado que se les garantizará "unas condiciones dignas", aunque ha subrayado que las ONG ya están actuando y que todos los migrantes están siendo "atendidos convenientemente y apropiadamente". 

"Todos están siendo atendidos y van a ser atendidos por el Gobierno hasta que estén en disposición estos ciudadanos por razones legales, físicas, sanitarias, de ser acogidos en algún lugar español", ha agregado. Tras ello, ha añadido que una vez se decida la situación de cada persona se hará el reparto territorial, pero ha apostillado que el Gobierno "va a tardar unos días". 

Caballero ha afirmado que ya ha puesto en conocimiento de la ministra de Administraciones Públicas, Meritxel Batet, el listado de los municipios que se han puesto a disposición de la acogida y que "siguen fluyendo" ofertas. 

Las diputaciones de Lugo y Pontevedra y 29 concellos se ofrecen a...
Comentarios