miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

Feijóo le pide a Sánchez más información sobre cómo será la "desescalada"

Feijóo, en la videoconferencia con Sánchez. DAVID CABEZÓN
Feijóo, en la videoconferencia con Sánchez. DAVID CABEZÓN
El presidente gallego también urge medidas para pymes y ciudadanos y defiende que Galicia haga su propio test de seroprevalencia ► El Gobierno anuncia 14.000 millones para las comunidades

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este domingo con los presidentes autonómicos, a quienes el jefe del Ejecutivo les trasladó la voluntad de prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo y les consultó sobre el alivio del confinamiento de los menores.

En la videoconferencia, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, le exigió información sobre la "desescalada", urgió medidas para dar liquidez a empresas y ciudadanos y defendió que Galicia haga su propio test de seroprevalencia. Un día antes, Sánchez había reprochado a la Xunta que haga por su cuenta un estudio epidemiológico, al entender que este debe estar coordinado por el Gobierno.

14.000 MILLONES. Sánchez anunció a los presidentes autonómicos que el Ejecutivo realizará una inyección de 14.000 millones de euros a las comunidades. No obstante, 5.500 millones de esta cantidad provienen del adelanto de la liquidación del año 2018, año en el que hubo una recaudación récord, según informaron a Europa Press fuentes autonómicas. 

En la sexta reunión que mantiene el jefe del Ejecutivo con los presidentes regionales desde que el pasado 14 de marzo. Este domingo se aborda el alivio del confinamiento para los menores, una medida que le habían solicitado el presidente aragonés, Javier Lambán, en la reunión del 26 de marzo y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, en el último encuentro. 

Tras el anuncio de Pedro Sánchez, algunas comunidades, entre ellas Galicia, han alegado que no son fondos nuevos ya que 5.500 millones corresponderían al adelanto de la liquidación del ejercicio de 2018 y más de 8.000 millones serían los que aumenta la financiación autonómica a repartir entre todas las comunidades, dado que en 2018 la recaudación fue récord. 

LA POSTURA GALLEGA. Núñez Feijóo ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ofrezca "más información sobre el horizonte de la desescalada" del confinamiento "para dar certeza a las familias, a los trabajadores y a los agentes económicos".

Según han revelado fuentes del Gobierno autonómico, el presidente gallego ha hecho esta petición en su intervención durante la reunión telemática que Sánchez ha mantenido un domingo más con los mandatarios regionales.

Asimismo, el presidente de la Xunta ha hecho un repaso de la situación en Galicia, donde el plan de contingencia "se ha rebajado de la Fase III a la Fase II a la vista de la evolución, con una bajada del 75% en el número de nuevos contagios desde que se produjo el pico".

Con todo, Núñez Feijóo de nuevo ha hecho hincapié en la necesidad de contar con toda la información y un protocolo de datos claro. Además y pese a la postura del Gobierno central de desarrollar un único estudio epidemiológico a nivel estatal, el máximo mandatario gallego le ha avanzado a Sánchez que Galicia llevará a cabo su propio estudio epidemiológico, "destacando que todos coinciden en la necesidad de hacer más test para conocer la situación real y precisamente en eso consiste el estudio".

De este modo, la próxima semana comenzará en Galicia un estudio epidemiológico del Covid-19 que llegará a 100.000 ciudadanos en dos fases, "y luego los resultados serán compartidos con el Gobierno", ha aclarado Núñez Feijóo.

Por otro lado, en el plano económico, el presidente gallego ha urgido medidas para dar liquidez a empresas y ciudadanos y, entre otras, ha incidido en la necesidad de agilizar el pago de la devolución del IVA y el pago a proveedores; así como aplazar el pago de impuestos.

De forma paralela, Núñez Feijóo también se ha mostrado partidario de bajar el IVA correspondiente a las mascarillas al tratarse de un producto sanitario. 

LOS PLANES DE TORRA. En el encuentro, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, planteó este domingo al presidente del Gobierno que permita a Cataluña gestionar el desconfinamiento y que retorne a la comunidad las competencias asumidas por el ejecutivo central a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Feijóo le pide a Sánchez más información sobre cómo será la...
Comentarios