El tiempo
viernes. 02.12.2022
El tiempo

El Concello de Pontevedra declara la guerra a Ence

Pancarta desplegada en el balcón del Concello
Pancarta desplegada en el balcón del Concello
Una pancarta con el lema 'Ence fóra da ría para sempre' ha sido desplegada en el balcón de la Casa Consistorial ►PSdeG y En Marea apoyan la movilización contra la pastera ►Ciudadanos y el PP critican que se utilicen las instalaciones municipales con fines partidistas

Miembros de la plataforma 'Ence Fóra!', encabezados por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, han desplegado este jueves una pancarta en el balcón del Concello en la que muestran su rechazo a la prórroga concedida a Ence para continuar con su actividad en la ría durante 60 años más.

El lema de la pancarta es "Ence fóra da ría para sempre" y con ella, según ha avanzado Lores, las fuerzas políticas representadas en la corporación local demuestran que "mayoritariamente" tienen una posición "moi clara" a favor de la recuperación de la ría y de la salida de Ence de su actual ubicación.

El regidor ha aprovechado este acto para hacer un llamamiento a todos los pontevedreses y ciudadanos de todos los concellos de la ría para que la manifestación prevista para el viernes sea "contundente", para rechazar una decisión del Gobierno "que non é definitiva", dijo.

Lores ha señalado que la movilización social "debe facer reflexionar" a los que han tomado la decisión de avalar la continuidad de la pastera en Lourizán, para evitar repetir un "error" que cometido hace más de 50 años "a punta de baioneta", al autorizarse la instalación de la fábrica en la ría durante el franquismo.

"Isto é unha cacicada, unha gamberrada", ha reiterado Lores, que ve al PP al servicio de la empresa "dunha forma clara".

Por su parte, el portavoz del PSdeG-PSOE, Agustín Fernández, ha indicado que la prórroga a Ence es un "ataque inadmisible" a todos los pontevedreses ante el cual "hai que defenderse e pasar ao contraataque".

El socialista entiende que Ence y el PP "tienen que tener muy claro que esto no ha hecho más que empezar" y que seguirán luchando contra esta decisión "o tempo que faga falta", y ha augurado que los populares se convertirán por su apoyo a la pastera en una fuerza "residual" en Pontevedra.

También Marea Pontevedra se ha sumado a este acto al entender que la decisión de prorrogar la permanencia de Ence "vai perxudicar a moitas xeracións de pontevedreses", según ha señalado su portavoz, Luis Rei.

Rei ha pedido además que la "repulsa popular" no se limite a esta manifestación y tenga "novos episodios" y se mantenga "ao longo do tempo".

La colocación de esta pancarta ha desatado las críticas entre los partidarios de la prórroga a Ence.

El edil del PP César Abal ha lamentado que el "balcón de todos" se use para actos "partidistas", porque entiende que en esa pancarta "non están representados" todos los pontevedreses y lo que está provocando el BNG es "enfrentar a uns veciños con outros".

María Rey, portavoz de Ciudadanos, ha coincidido en que el grupo de gobierno "non pode utilizar as instalacións municipais no seu beneficio" y ha acusado a BNG y PSOE, "que cando estiveron na Xunta non quitaron Ence", de utilizar este asunto "para tapar as deficiencias que ten esta cidade".

El Concello de Pontevedra declara la guerra a Ence
Comentarios