El Gobierno concede 17 millones para restaurar la catedral de Santiago

La subvención correrá a cargo de los Presupuestos Generales de 2015. Se prevé que las obras finalicen en 2020
Obras en la catedral de Santiago de Compostela
photo_camera Obras en la catedral de Santiago de Compostela

La Consellería de Cultura se congratuló este viernes de la concesión de una subvención de 17 millones de euros por parte del Gobierno central para obras de restauración de la catedral de Santiago de Compostela.

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la subvención con cargo a los presupuestos del Estado para 2015 para ese monumento inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

En un comunicado, el citado departamento de la Xunta subraya que la ayuda responde al compromiso contraído en una visita meses atrás a la capital gallega por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La subvención permitirá desarrollar trabajos de restauración del conjunto catedralicio hasta 2020 que incluye las cubiertas del templo cristiano, así como las fachadas de las plazas del Obradoiro, de la Quintana, de Xelmírez, de Abades y de la zona sur, así como el claustro y otros espacios.

Además, el proyecto prevé una limpieza exterior de las denominadas torres del Tesoro y de Vela, además de la restauración de la tribuna, la mejora de la iluminación, y una serie de intervenciones en bóvedas, techo y otros puntos de esa catedral católica construida hace ocho siglos.