El tiempo
viernes. 27.01.2023
El tiempo

El temporal abandona Galicia con rachas de hasta 130 km/h

Las lluvias estuvieron presentes en toda la Comunidad
Las lluvias estuvieron presentes en toda la Comunidad
La estación situada en los Ancares registró las rachas de viento más fuertes de la jornada, llegando a alcanzar los 133 km/h

La alerta naranja por temporal ha abandonado Galicia con vientos de más de 130 kilómetros por hora y rachas que han superado los 120 en las cuatro provincias.

La Dirección General de Emergencias e Interior alertó este lunes de un temporal costero de nivel naranja que afectaría al litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra, una previsión que se ha cumplido desde el comienzo de la jornada de este lunes.

Uno de los puntos con condiciones más adversas ha estado en la isla de Sálvora, donde han caído en las primeras horas hasta 66,4 litros de lluvia por metro cuadrado, mientras que la racha máxima de viento ha sido de 98,9 kilómetros por hora.

Sin embargo, ha tenido el récord del día el municipio lucense de Cervantes, en la estación situada en Ancares, con un registro de 133,7 kilómetros por hora en la velocidad del aire, un dato contabilizado a primera hora de la tarde.

El área de Costa da Morte ha sufrido, además, las consecuencias de este importante fenómeno de lluvia y viento, con rachas de 125,1 kilómetros por hora registradas, por ejemplo, en A Gándara, en Vimianzo.

El otro punto gallego con más lluvia, tras la isla de Sálvora, ha estado precisamente muy cerca de esta estación de A Gándara, concretamente en la de Coto do Muíño, en Zas, con 46,1 litros de lluvia por metro cuadrado.

La cifra de viento más alta en la provincia de A Coruña, registrada tras el mediodía, ha estado en Punta Candieira, en Cedeira, donde las rachas han alcanzado los 130,1 km/h.

Sobresale, igualmente, en Pontevedra, la estación de Castro Vicaludo, en Oia, con 123,1 kilómetros por hora, el récord en esta provincia, que ha tenido los números más bajos de la jornada.

Ourense vio una racha de 130,8 km/h en Carballeda de Valdeorras, en la estación de Lardeira, muy cerca del límite entre Galicia y Castilla y León.

Diversas localidades, como A Coruña y Ferrol, han tenido sus parques y zonas costeras cerradas desde primera hora por precaución, con la cancelación de todas las actividades en el exterior hasta primera hora de la tarde, cuando ha terminado una alerta naranja que mañana por la noche será amarilla por viento.

En A Coruña las rachas han superado los ochenta kilómetros por hora y en el puerto exterior de Punta Langosteira han alcanzado los 94,4 poco antes del final de la alerta.

El sector aeronáutico ha visto afectada su operación normal, pues el aeropuerto de A Coruña ha tenido rachas de viento cercanas a los setenta kilómetros por hora y el viento en altura, del oeste desde los mil metros, ha estado entre los noventa y los 110 km/h.

El temporal abandona Galicia con rachas de hasta 130 km/h
Comentarios