Elena Steinger, fiscal de Violencia de Xénero en Galicia: "La ciberdelincuencia machista hacia exparejas se inicia, en los menores de 25 años, a los 3 meses de la ruptura"

Tres expertas señalan la violencia contra las menores de 25 años como el principal desafío actual de la ciberdelincuencia de género y subrayan la importancia de la educación como clave en su prevención
María Méndez, la presidenta de la APG, flanqueada por algunos de los asistentes al foro. AGN
María Méndez, la presidenta de la APG, flanqueada por algunos de los asistentes al foro. AGN

La violencia machista que se ejerce a través de las redes sociales de hombres contra sus exparejas mujeres empieza, en el caso de los menores de 25 años, a los tres meses de la ruptura. Así lo aseguró este jueves la fiscal delegada de Violencia de Xénero en Galicia, Elena Steinger, durante su intervención en el foro A influencia dos medios de comunicación na loita contra a ciberviolencia machista, organizado por la Asociación de Periodistas de Galicia.

El coloquio, en el que también participaron Belén Rubido de la Torre, magistrada de la Audiencia Provincial de Pontevedra, y María José Garrido, comandante de la Guardia Civil y jefa de área en la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, versó sobre la invisibilidad de la ciberviolencia machista y situó los malos tratos contra las menores como el mayor desafío por afrontar dentro de este contexto.

En este sentido, Rubido de la Torre hizo un llamamiento a evidenciar la violencia juvenil. Tal y como explicó la propia magistrada, las niñas son "las grandes olvidadas" de los delitos machistas, a pesar de que "entre un 52% y un 54% de las denuncias por violencia sexual" que llegan a los juzgados corresponden a menores de edad o mujeres de hasta 25 años.

Por su parte, María José Garrido destacó la influencia del "amor romántico" en este tipo de conductas y señaló que por culpa de esta creencia se normalizan actitudes como "vigilar la última hora de conexión de la pareja o compartir contraseñas", bajo justificativos como "es que me quiere mucho". 

Trasvase de violencia a entornos online

Durante la ponencia, la fiscal Steinger alertó también que el fenómeno de la ciberviolencia machista creció en un contexto de fuerte digitalización de la vida privada -que en España aumentó un 27,6% tras la pandemia- y aseguró que la violencia virtual es "un trasvase de la delincuencia del mundo real", que sustituye el daño físico y de cercanía por impactos psicológicos de gran trascendencia en la víctima.

En la misma línea, la comandante Garrido advirtió que los dispositivos electrónicos, como los móviles, son una vía habitual de vulneración digital, ya que los agresores utilizan prácticas aparentemente inocuas para ejercer vigilancia sobre sus víctimas. "Es tan absolutamente sencillo hacer clic y vincular tu dispositivo con otro", señaló, subrayando lo fácil que resulta quebrar la seguridad digital en el entorno íntimo.

La educación como herramienta indispensable

Asimismo, las tres ponentes coincidieron en la importancia de la educación y la formación como herramientas fundamentales para prevenir la ciberviolencia machista, especialmente en los entornos más jóvenes. Por un lado, Steinger destacó la urgencia de formar a la adolescencia en privacidad digital: "Muchos niños y adolescentes no conocen qué es la privacidad o las consecuencias de poner a disposición de terceros ciertos datos" y necesitan "aplicar un sentido crítico en la preservación de su propia intimidad", explicó.

En esta misma línea, Rubido de la Torre advirtió que los "jóvenes viven en las redes y no en el mundo real" y llamó a los padres a asumir un papel activo en la educación digital: "Si no dejamos a los hijos entrar en un casino o en un prostíbulo, mucho menos podemos permitir una barra libre digital". También reclamó una mayor autorregulación por parte de las plataformas y defendió la necesidad de "retirar contenidos lesivos que causen perpetuidad de daño".

Por otro lado, Garrido subrayó la importancia de la formación en gestión emocional en un contexto en el que "las cifras de suicidio infantojuvenil se han triplicado". También señaló la importancia de que los menores tengan herramientas para actuar "ante situaciones de grooming", y ejemplificó esta realidad con el caso real de una alumna de educación secundaria preocupada porque la estaban sometiendo a sextorsión.

Ana Martínez, Rocío Cortés, Mónica Martínez y Alejandro López. Cedida.
Ana Martínez, Rocío Cortés, Mónica Martínez y Alejandro López. CEDIDA

Presencia de El Progreso y Diario de Pontevedra

El foro fue inaugurado por Roberto Barba, director xeral de Loita contra a Violencia de Xénero, quien destacó el papel clave de los medios en el desarrollo de la "primeira Lei nacional contra os delitos dixitais", y por Sonia Esperanza Rodríguez, delegada del rector de la Universidade de Santiago para a Igualdade, que advirtió de que internet "abre novas vías para as violencias de xénero" marcadas por el "anonimato" y que "non teñen horario".

También estuvieron presentes María Méndez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Galicia; Miguel Ángel Rodríguez González, director del Diario de Pontevedra y moderador de una de las mesas; y Rocío Cortés Galdo, jefa de Sociedad de El Progreso, integrante del coloquio sobre el papel de los medios en la lucha contra la violencia machista digital.

Comentarios