miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

Empieza la construcción de la Ciudad de la Justicia de Vigo, que tendrá una escuela infantil

Feijóo visita a las obras de rehabilitación del antiguo Hospital Xeral. EP
Feijóo visita a las obras de rehabilitación del antiguo Hospital Xeral. EP

Feijóo califica de "ejemplar" la obra, en la que se recuperaron para reciclar materiales por 800.000 euros 

 

La segunda fase de conversión del antiguo Hospital Xeral en Ciudad de la Justicia de Vigo, la constructiva, ha comenzado tras concluir las labores de desmontaje y desescombro de los anexos, y la última novedad es que las futuras instalaciones albergarán una guardería para los hijos de los trabajadores. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este lunes que contará con una escuela infantil durante una visita a las obras de rehabilitación del antiguo hospital, donde se instalarán los nuevos juzgados a partir de finales de 2019. Según ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico, esta actuación es "histórica" porque, además de permitir concentrar todos los órganos judiciales en un solo edificio, prevé espacio para Policía Judicial, Policía Autonómica o el Imelga. 

A ello se sumará una gran plaza pública y, tal y como ha anunciado este lunes, una guardería para los funcionarios de la administración de justicia. Todo ello, ha recalcado, contribuirá no solo a recuperar un edificio emblemático, sino también a dinamizar una zona de la ciudad que, con el cierre del hospital, "quedaba precaria".

CONFLICTO LABORAL. El presidente del gobierno gallego ha recalcado que esta actuación es la que mayor inversión contempla en el plan de infraestructuras judiciales de la Xunta, con 30 millones de euros, y ha señalado que, una vez "encaminadas" las reclamaciones del colectivo de trabajadores de este servicio, habrá "un antes y un después" de la puesta en marcha de estas dotaciones. A este respecto, ha recordado que, tras casi 4 meses de huelga, los funcionarios han logrado una subida salarial media de 300 euros mensuales, "que ya les gustaría a muchas familias", y ha añadido que, superado el conflicto laboral, la Xunta mantiene también sus compromisos con la modernización tecnológica de la justicia y con la mejora de las infraestructuras.

OBRA "EJEMPLAR". Por otra parte, Feijóo ha subrayado también las condiciones de adjudicación y ejecución los nuevos juzgados de Vigo. Así, ha recordado que se licitaron demolición y adjudicación de los trabajos de rehabilitación paralelamente, y ha calificado como "ejemplar" esa primera parte de derribo, que acaba de concluir. 

Según ha recordado el propio arquitecto de la obra, Alfonso Penela, durante la fase inicial pudieron recuperarse 105 toneladas de aluminio, 30 toneladas de plomo, 1.300 toneladas de chatarra, 50 de cobre, 45 de cableado de cobre y se reciclaron 15.000 toneladas de áridos. Este proceso de recuperación y reciclaje ha permitido a la Xunta ingresar 800.000 euros, que compensaron los gastos adicionales por la retirada de fibrocemento con amianto, y permitieron mantener el presupuesto. 

Finalmente, Núñez Feijóo ha vuelto a proclamar que la Xunta es la administración que más invierte en Vigo "y así seguirá hasta 2020", y ha puesto la Ciudad de la Justicia como ejemplo de actuación "responsable" y "útil" de un gobierno. "Lo importante es que podamos ofrecer a los ciudadanos cosas para quedar, bien hechas, no cosas que se van", ha sentenciado. 

Empieza la construcción de la Ciudad de la Justicia de Vigo, que...
Comentarios