En Marea insta al Gobierno a retirar nombres de franquistas del callejero del arsenal de Ferrol

A través de una proposición no de ley, los diputados Yolanda Díaz y Miguel Anxo Fernán Vello piden "delvolver" a la sociedad "la dignidad que preservaron todos los que lucharon en defensa de las libertades republicanas"

El grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-EnComú Podem-En Marea ha instado al Gobierno central a retirar los nombres de "connotados golpistas y ministros de la dictadura franquista" del callejero del arsenal de Ferrol en cumplimiento de la Ley 52/2007.

Lo ha hecho a través de una proposición no de ley para su debate en Pleno y como consecuencia de una iniciativa de los diputados de En Marea Yolanda Díaz y Miguel Anxo Fernán Vello, y a través de su portavoz, Alexandra Fernández.

Y es que el objetivo de la Ley 52/2007 es, en palabras de los parlamentarios, "devolver" a la sociedad española "la dignidad que preservaron todas aquellas personas que lucharon en defensa de las libertades republicanas". No obstante, entienden que esta norma es "tan tardía como insuficiente", pues, han subrayado, "renunció a consignar la declaración de nulidad de las sentencias condenatorias del franquismo".

A continuación, han lamentado que el Gobierno del PP, actualmente en funciones, "permanezca enfeudado en la práctica a lealtades con aquella parte de los poderes fácticos que promovieron un golpe de Estado contra la II República".

"Lo ininteligible para cualquier razonamiento democrático es que cuando han transcurrido más de 37 años de la aprobación de una Constitución que superaba el marco legal de la dictadura, siga habiendo espacios públicos que honren la memoria de personajes de la dictadura", recoge dicho escrito a la Mesa del Congreso.

Por ello, consideran estos diputados que el calificativo que se puede aplicar a un Gobierno que "incumple" esta ley "seguro que desborda los estrechos límites de la denominada cortesía parlamentaria".

Sobre el caso concreto del callejero del arsenal de Ferrol, han lamentado que en la ciudad natal de Franco permanezca un espacio "ajeno al carácter democrático y social" del actual Estado español. "El callejero del arsenal militar de Ferrol está dedicado a personas que tienen las manos manchadas de sangre de demócratas y que participaron en el golpe de Estado y ocuparon significativas responsabilidades en la dictadura franquista: Salvador Moreno Fernández, Manuel de Vierna y Belando, José María González-Llanos y Caruncho o el marqués de Alborán, Francisco Moreno y Fernández", recoge el escrito. 

Comentarios