Encierro de seis horas en el concello de Catoira contra la supresión del área sanitaria del Salnés

La Xunta asegura que la nueva ley "beneficiará" a los pacientes al "ampliar" los recursos y "no alterar" la asignación de profesionales 

 

Participantes en el encierro en el concello de Catoira. FACEBOOK
photo_camera Participantes en el encierro en el concello de Catoira. FACEBOOK

Representantes de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Salnés han permanecido encerrados en las dependencias de la casa consistorial de Catoira en protesta contra la decisión de la Xunta de Galicia de suprimir el área sanitaria del Salnés, medida que contempla la futura ley de salud de Galicia. 

Un grupo de personas, todo ellos miembros de la plataforma, accedió a las 9.00 horas a las dependencias municipales y allí han permanecido hasta las 15.00 horas sin que se haya registrado ningún incidente. 

A las 12.00 horas del mediodía ha tenido lugar una concentración en la que, además de los encerrados, han participado una treintena de vecinos de la localidad encabezados por el propio alcalde, el socialista Alberto García. 

La portavoz de la plataforma, Rosa Casal, ha criticado que a pesar de las reiteradas movilizaciones en contra de la reforma de la ley de salud que han tenido lugar estos días en diversos ayuntamientos de la comarca no han recibido ninguna respuesta por parte la Xunta. 

"Es terrible que una modificación de semejante calado se lleve a cabo sin ningún tipo de diálogo, cuando ni siquiera formaba parte del programa electoral del Partido Popular", ha manifestado en declaraciones a Europa Press. 

Casal ha lamentado que la Xunta haga "oídos sordos" a las movilizaciones que se están sucediendo en las cuatro áreas sanitarias que está previsto suprimir. 

"Sería de justicia que el Partido Popular tomase conciencia de lo que está reclamando la ciudadanía", ha comentado, y añade que "en la Xunta están acostumbrados a hacer lo que les dé la gana" y en este tema lo atribuye al "negocio muy jugoso" de "privatización" de la sanidad pública. 

Tras el de Catoira, la plataforma ha convocado otros dos encierros en otros dos ayuntamientos del Salnés. El lunes 19 será en el de Cambados y el martes 20 de marzo, precisamente el día en el que está previsto el debate sobre la ley de salud en el Parlamento de Galicia, se encerrarán en el ayuntamiento de Vilagarcía.

RESPUESTA DE LA XUNTA. Por su parte, Sanidade ha respondido a través de un comunicado de prensa que la reforma de la ley "blindará legalmente la existencia y el futuro del Hospital del Salnés, avanzando en un modelo iniciado con las estructuras organizativas de gestión integrada (EOXI por sus siglas en gallego)". 

Destaca además que la gestión integrada "evitó en el Salnés en los últimos cinco años más de 23.476 desplazamientos a pacientes, que fueron atendidos en su hospital más cercano por profesionales especializados del hospital de referencia". 

La nueva organización territorial propuesta en O Salnés, asegura, "permite una mayor coordinación entre atención primaria y atención hospitalaria más efectiva, con una cobertura asistencial realizada con los mismos criterios asistenciales y de derivación entre centros,protocolos únicos de área, y mayor interactuación de profesionales de ambos niveles asistenciales". 

"La reforma establece la división por áreas sanitarias, en correspondencia con las actuales EOXI. Además, los distritos que se configuran --los del Salnés y Pontevedra-- tomarán como referencia la institución hospitalaria en su ámbito territorial --Hospital del Salnés en Arousa y el CHOP en Pontevedra.- garantizando por ley su permanencia", asevera el Sergas. 

Añade que "los distritos quedarán constituidos expresamente como marco de referencia de la actividad de atención primaria, hospitalaria y sociosanitaria, que se establecerán alrededor del hospital y equivaldrán a las áreas hospitalarias actualmente en vigor". 

En este sentido, insiste en que "esta modificación legal supondrá un beneficio generalizado para los pacientes del Salnés, pues permitirá ampliar la oferta de recursos asistenciales en el hospital comarcal, con más y mejores servicios, y no alterará la asignación de profesionales médicos o de hospital". 
 

Comentarios