'Enganchados' a las pantallas: el 68% de los menores de 14 las usa más de una hora al día en Galicia

Un niño utiliza un móvil. FREEPIK
En un escenario en el que crecen las voces que avisan de los efectos de la digitalización temprana, el Ine indica que 126.000 gallegos de uno a 14 años superan la hora de exposición diaria entre semana

Problemas de conducta, sedentarismo, falta de sueño, acoso cibernético y deficiencias en la visión son solo algunas de las derivadas de la sobreexposición a las pantallas en la infancia.

En una coyuntura en la que las familias van tomando conciencia del lado negativo de la digitalización, voces expertas como la Asociación Española de Pediatría (AEP) han revisado sus propias recomendaciones. Lo hizo para elevar de dos a seis años la edad antes de la cual se considera que los pequeños no deberían hacer uso de un dispositivo digital, situando en "menos de una hora" la exposición —incluido el tiempo invertido en el colegio y en hacer los deberes— entre los siete y los 12, y en "menos de dos horas" de los 13 a los 16 años, un colectivo para el que se receta priorizar el empleo "de teléfonos sin acceso a internet".

Frente al consejo experto, la última Encuesta de Salud de España indica que, en Galicia, fueron 126.200 los niños que en 2023, el último año para el que hay datos, pasaron una hora o más al día con una pantalla ante sus ojos de lunes a viernes.

La radiografía del Instituto Nacional de Estadística (Ine) alude al uso en el tiempo libre, con lo que queda al margen lo que ocurre en el aula. Y lo que sucede en el fin de semana es que la utilización de estas tecnologías aumenta, pues pasan a ser 189.400 los pequeños con entre uno y 14 años los que dedican una hora o más a manejar un móvil, una tablet, una computadora, a la televisión o los videojuegos.

Entre semana, el 45,5% de los menores de 14 años utiliza una hora o más estos aparatos fuera de las aulas

Proporcionalmente, lo que refleja la encuesta —cuyas 21.085 entrevistas se ejecutaron a nivel estatal entre septiembre de 2023 y agosto de 2024— es que el 45,5% de los menores gallegos de la cohorte de 1 a 14 años invierte una hora o más en el manejo de pantallas entre semana, una ratio que se eleva al 68,4% llegado el sábado y el domingo.

En el primer caso, la referencia gallega es la más reducida a nivel autonómico. En el polo opuesto estarían Extremadura, donde el 80% del colectivo supera este nivel de exposición y Castilla y León, con un 74,4%. Del análisis del uso en fin de semana se extrae que Galicia es la segunda mejor posicionada tras Madrid (66,6%), aunque los datos distan de ser positivos.

A falta de información desagregada a nivel autonómico, el Ine revela que más de un tercio de los infantes de uno a cuatro años (36%) permanece al menos una hora al día ante estos dispositivos en España, un 45% en fin de semana.

El sedentarismo que induce el uso de estos aparatos, además, claro está, de los hábitos alimenticios, incide en el peso y lo que dice la encuesta es que el 8,4% de los gallegos de dos a 17 años es obeso, unos 24.300 individuos. Otros 50.700, equivalentes al 17,6% de la población de ese grupo de edad, sufren sobrepeso.