Las claves de la entente para descentralizar Medicina que no anula el plan de la UDC de una facultad propia
Las universidades de Vigo y A Coruña se reservan la opción de poner en marcha grados propios si alguna universidad privada mueve ficha. Pactan con la institución compostelana crear sus propias unidades docentes y contratar al 50% del profesorado
Una década después del pacto sellado entre las tres universidades públicas y la Xunta por el cual se acordaba que profesores de la UDC y la UVigo pudiesen impartir docencia práctica del segundo ciclo del grado de Medicina a cambio de que la única facultad gallega siguiese siendo la de la USC, los rectores de las tres instituciones anunciaron este jueves un preacuerdo por el cual se dará un nuevo impulso a la descentralización, con un mayor alcance.
El lento despliegue del acuerdo de 2015 —desde entonces solo se había aplicado a sexto curso— fue uno de los motivos que llevaron en mayo a la UDC a lanzar un órdago al anunciar que iniciaba las gestiones para ofertar un grado propio en el curso 2027-28, lo que llevó a Vigo a advertir que no se quedaría atrás.
Con la entente alcanzada en las últimas horas, estas aspiraciones no quedan enterradas, pues la Universidade da Coruña seguirá con los trámites con la intención de completar toda la documentación en junio de 2026 después de que el martes su consejo de gobierno aprobase la declaración de interés, el segundo paso en el listado de trámites para poder impartir los estudios. De su lado, en octubre la UVigo acordó condicionar la solicitud de un grado propio a que se fraguase el pacto de descentralización del segundo ciclo con USC y UDC.
A falta de que el preacuerdo avanzado este jueves sea plasmado sobre el papel la próxima semana por el grupo de trabajo integrado por las tres instituciones y las consellerías de Sanidade y Educación y de que luego obtenga el visto bueno de los consejos de gobierno de las tres universidades, el nuevo marco contempla la formación de unidades docentes en los hospitales Álvaro Cunqueiro y en el Chuac. De su profesorado, al menos un 50% será contratado por parte de la UVigo y la UDC contando con financiación de la Xunta.
La hoja de ruta arrancará en el próximo curso y sus efectos deberán ser plenos en el 2028/29 con su despliegue gradual en cuarto, quinto y sexto curso. El cumplimiento de lo pactado se revisará con carácter anual.
"Todo o persoal implicado nesas unidades estará en pé de igualdade e, polo tanto, participará na docencia teórica, práctica e clínica con absoluta normalidade", indicó el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, que incidió en que, aunque el acuerdo "foi complicado", el esfuerzo mereció la pena "polo ben do país, da formación do alumnado e por optimizar os recursos" de las universidades y del Sergas.
El acuerdo incluirá una cláusula de salida ante posibles incumplimientos de lo pactado o en caso de "insatisfacción co desenvolvemento do proceso", según detalló la UVigo. Y, como defendió la UDC, especificará que podrá presentar de forma "inmediata" su solicitud en caso de que alguna institución privada inicie ante la Xunta el procedimiento para implantar un grado propio o se disponga a abrir en Galicia una sucursal.
Aplazamiento del plan de la UDC, que seguirá con la tramitación
Así las cosas, la institución que pilota Ricardo Cao no renuncia ni paraliza su plan, sino que solo lo aplaza. "Isto non significa que non sigamos traballando", remarcó el rector, que afirmó que el consenso llegó tras "dialogar ata a extenuación".Como reivindicó la UDC el martes, la intención es que las tres universidades firmen un único concierto con el Sergas, con anexos para cada institución.
Esto deriva del descontento que suscitó el convenio con la Consellería de Sanidade que la USC aprobó en julio y que suponía adscribir a la institución compostelana todos los hospitales del Sergas, incluidos el Chuac y el Chuvi, lo que llevó a que su aplicación quedase en suspenso. El nuevo pacto prevé que los complejos hospitalarios del sur y del norte y sus institutos de investigación sanitaria sigan adscritos a las universidades de su territorio, de manera que las tres instituciones tendrá profesorado contratado de diferentes categorías.
Cien alumnos se formarán en la UVigo y otros tantos en la UDC
"É mellor un mal acordo que un bo preito", afirmó tirando de su bagaje como catedrático de Dereito Financeiro e Tributario, el rector de la USC, Antonio López. En segundo ciclo, la USC seguirá impartiendo docencia a unos 200 estudiantes, en tanto que UVigo y UDC recibirán a un centenar, en cada caso, habida cuenta de que el hasta ahora único grado de Medicina gallego ofrece 403 plazas.
"Todos fomos capaces de chegar, dende posicións antagónicas, a un punto de encontro", celebró el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que convocó a los rectores a la firma de un convenio de I+D+i en la Cidade da Cultura, que sirvió de escenario para avanzar la resolución del conflicto en torno a Medicina.
Inyección de 20,7 millones para I+D+i
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, firmó este jueves tres convenios de colaboración con los rectores de la USC, Antonio López; la UDC, Ricardo Cao, y la UVigo, Manuel Reigosa, para reforzar la actividad investigadora con una inyección de 20,7 millones para este año y 2026. La dotación crece un 10% con respecto al bienio 2023-24. Estos fondos se podrán destinar a fortalecer las infraestructuras científicas y los equipos tecnológicos para que las universidades intensifiquen su actividad investigadora. También servirán para captar y retener talento.