domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

España vuelve a retrasar su estudio de seroprevalencia mientras Galicia inicia el suyo

Un sanitario toma una muestra para el test de seroprevalencia. DAVID CABEZÓN
Un sanitario toma una muestra para el test de seroprevalencia de la Xunta. DAVID CABEZÓN
El Sergas inicia los test con una primera fase con 50.925 personas ► Críticas de enfermeros y médicos por falta de información

El estudio de seroprevalencia que ha elaborado el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (Ine) y con la colaboración de las comunidades autónomas, se ha vuelto a retrasar y ya no arrancará el lunes como en principio estaba previsto. 

Así lo ha comentado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, quien sólo se ha limitado a decir que empezará la semana que viene, pero "no el lunes", y que se realizará junto a las comunidades autónomas. 

Según ha podido saber Europa Press, el retraso en el arranque del trabajo se debe a que, al parecer, a las comunidades autónomas no les da tiempo para poder empezar a realizarlo, por lo que sigue sin conocerse cuándo se empezará a testar a la población para saber la prevalencia de la infección por el nuevo coronavirus y estimar el número de personas que ya están inmunizadas. 

Según han asegurado en diversas ocasiones diferentes miembros del Gobierno y del Ministerio de Sanidad, los resultados que se fueran a obtener ayudarían a comenzar a plantear las medidas para la fase de desescalada. Sin embargo, y después de conocerse de que desde este domingo los niños de hasta 14 años van a poder salir a la calle, el Gobierno ha comentado que el estudio es una medida más para la toma de decisiones en este aspecto. 

De hecho, este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró que cuando todo el cuadro de marcadores que está elaborando el Ejecutivo se cumpla se podrán "dar pasos con mayor rigor y de forma expresa por colectivos o territorios".

ARRANCA EN GALICIA. El estudio epidemiológico para conocer la incidencia del Covid-19 en la población de Galicia ha arrancado este jueves con el "enfado" de personal de enfermería y médicos de Atención Primaria por la falta de "información pormenorizada" y de medios en centros de salud, que harán los test para este trabajo. 

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de estos colectivos sanitarios de Galicia, que han comentado que este jueves el personal de enfermería ha comenzado a llamar a los pacientes escogidos al azar para el estudio, a los que se hace una encuesta sobre si han tenido síntomas compatibles con el coronavirus y los han citado para la extracción. "La gente está respondiendo bien", han comentado. Algún centro de salud se prepara, incluso, con la colocación de una carpa en el exterior para la recogida de muestras. 

En relación al arranque de este estudio, han apuntado "errores informáticos", que han impedido guardar encuestas en algunos casos, y la ausencia –a media mañana– de test para comenzar el viernes las extracciones en centros de salud, todo ello atribuido "a las prisas". Por ello, apuntan "incertidumbre" para comenzar las pruebas. 

DOS FASES. El Sergas ha explicado que la muestra de la primera fase que ha arrancado este jueves es de 50.925 personas y se ha empezado a llamar a la gente –seleccionada a partir de indicaciones del Instituto Galego de Estadística–, que tendrá que acudir, en caso de aceptar participar, a su centro de salud para hacer el test, con cita previa. 

El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha explicado a Europa Press que esperan "en una semana o en 10 días" tener la muestra realizada y en "dos o tres días" más los "primeros" datos "preliminares". 

En la segunda fase, ha puntualizado Aboal, se va "a repetir una muestra del mismo tamaño cuatro semanas más tarde". Así, la última semana del mes, previsiblemente, se harán otros 50.925 test y otros tantos ciudadanos será llamados en el marco de este muestro aleatorio. 

La muestra de participantes se ha hecho con tres subgrupos por diferencias de edad: menores de 19 años, entre 19 y 64 y mayores de 64 años, con el fin de contar con los resultados de la circulación en la población infanto-juvenil, en la adulta y en la tercera edad. 

El estudio pretende conocer con exactitud la circulación que ha tenido el virus en la comunidad autónoma para, matizó Aboal, "planificar el desescalado, la vuelta a la normalidad" y, por otra, "tener preparados los recursos sanitarios tanto en Atención Primaria, como en Hospitalaria, Urgencias, plantas de hospitalización y UCIs para prevenir una segunda ola". 

España vuelve a retrasar su estudio de seroprevalencia mientras...
Comentarios