sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

Estricto protocolo, protestas, incidencias... así está siendo la vuelta al cole más incierta

Vuelta al cole en Santiago. XOÁN REY
Vuelta al cole en Santiago. XOÁN REY
Docentes afrontan una jornada de huelga para reclamar más inversión ► Un padre sin mascarilla, detenido en A Coruña

Docentes de Galicia convocados por CIG, CC.OO., STEG y CSIF protagonizan este jueves, día del arranque del curso escolar en varios cursos, una jornada de huelga y diversas concentraciones. Su objetivo es reclamar a la Xunta que realice la inversión necesaria para contratar personal, reducir alumnos por aula y compensar los gastos extraordinarios a raíz de la aplicación del protocolo de adaptación de los centros a la situación provocada por la Covid-19.

Los sindicatos calificaron de "aberrantes" los servicios mínimos establecidos por la Xunta, que, sin embargo, fueron avalados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). En el fallo, se incide en que "pocas veces la Administración, a la hora de fijar los servicios mínimos esenciales ante la convocatoria de una huelga, han sido tan clara y precisa en la justificación de las medidas adoptadas". 

También alude reiteradamente a la "gravísima situación" sanitaria y traslada un mensaje a los sindicatos: "No quiere pensar este Tribunal que las centrales sindicales que se agrupan en el comité de huelga recurrente carecen de la especial sensibilidad de la que, con buen criterio y especialmente en estos últimos días, hace gala la inmensa mayoría de la sociedad española, excluida, obviamente, aquella escasa representación que niega la existencia de la pandemia". 

Los sindicatos, por su parte, insisten en la "improvisación" de la consellería, con su nuevo titular al frente, Román Rodríguez, y lamentaron de nuevo la falta de inversión para "desdoblar" las aulas e incrementar el personal. 

INCIDENTE EN A CORUÑA. Además, en un colegio de A Coruña, el CEIP San Pedro de Visma, agentes de la Policía Nacional han tenido que intervenir al ahber un padre que se negaba a poner la mascarilla y que trató de agredir a los policías que acudieron al centro. 

Así lo ha informado a Europa Press el director Juan Manuel Pérez, que ha explicado que los hechos se produjeron en torno a las 09,00 horas en la zona de administración ya que el padre no tenía que dejar este jueves en el centro a su hija "al empezar este año y tener periodo de adaptación". 

En concreto, el problema comenzó cuando el hombre, pese al requerimiento del personal del centro, se negó a poner la mascarilla por lo que, según el relato del director, se avisó a los agentes, que también le solicitaron que lo hiciese. 

Sin embargo, desde el colegio han explicado que éste se negó y cogió un bastón que había apoyado en la zona de administración "e intentó agredir a los agentes, que, al final, lo llevaron esposado", ha precisado el director. Por recomendación de la Policía, la dirección denunciará lo sucedido. 

El máximo responsable del CEIP San Pedro de Visma ha lamentado los hechos y el comportamiento "bastante violento" del hombre en un inicio de curso que, según ha señalado, estaba "funcionando perfectamente" en cuanto a las entradas y salidas dispuestas por el actual contexto de pandemia. 

Al margen de lo sucedido, ha subrayado el hecho de que no fuese presenciado por los escolares y ha destacado el comportamiento de los padres pese a los cambios introducidos. 

FEIJÓO HABLA DE "NORMALIDAD". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el arranque del curso en Infantil, Primaria y Educación Especial, pese a la huelga convocada, "estuvo dentro de la normalidad", aunque la situación en la que se inicia es "absolutamente excepcional" a consecuencia de la pandemia. 

En este escenario, Feijóo ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad y al compromiso" con todo el sistema sanitario –público, concertado y privado–. "Es fundamental que la vuelta a las aulas sea un éxito porque lo necesitamos. No podemos volver a cerrar todo el sistema en Galicia y en España", ha esgrimido, en una apelación a los distintos miembros de la comunidad educativa. 

Crítico con el papel del Gobierno central, a quien ha vinculado con la falta de "coordinación" para el conjunto de comunidades, el presidente gallego ha defendido las medidas tomadas en Galicia y el refuerzo del personal ligado a los centros educativos. Aún así, ha anticipado que la situación generada obligará a "improvisar" decisiones en función de lo que vaya sucediendo. 

INSTITUTOS QUE APLAZAN EL REGRESO. Por su parte, el sindicato STEG ha informado de que el paro está siendo secundado por "un porcentaje muy alto" del profesorado en este primer día de la vuelta al colegio. 

A través de una nota de prensa, ha reprobado que la incorporación del nuevo conselleiro al frente de Educación "no se está traduciendo en un nuevo rumbo" y ha avisado de que en Santiago "varios equipos directivos de secundaria se han dirigido por escrito a la consellería anunciando que aplazan el inicio del curso pues es materialmente imposible organizar" el arranque "en los términos actualmente vigentes". 

Estricto protocolo, protestas, incidencias... así está siendo la...
Comentarios