El eurodiputado del PP Millán Mon celebra el acuerdo del fondo pesquero "más gallego de la historia"

El miembro de la Comisión de Pesca de la Eurocámara destaca las condiciones del nuevo Fempa, aunque critica el "recorte" del 5%
Imagen de archivo del inicio del marisqueo en la zona de Praceres. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen de archivo del inicio del marisqueo en la zona de Praceres. GONZALO GARCÍA

El eurodiputado del PP Francisco Millán Mon celebra el acuerdo alcanzado entre instituciones de la Unión Europea sobre las condiciones del nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), que es "el más gallego de la historia" porque incluye varias demandas de Galicia. A través de un comunicado, el europarlamentario gallego asegura que el reglamento del fondo, del que España prevé recibir 1.100 millones de euros, "recoge muchas reivindicaciones de la cadena mar-industria en Galicia para pescar mejor y potenciar la acuicultura".

Además, Millán Mon asegura que el nuevo Fempa incorpora las "principales" demandas del dictamen que fue defendido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Comité Europeo de las Regiones (CdR) en mayo de 2018, que de hecho obtuvo la aprobación por unanimidad de este órgano con un discurso en el que reclamaba una "inversión en las comunidades costeras" de Europa.

"Gracias a los esfuerzos de la Xunta de Galicia y las enmiendas del Partido Popular en el Parlamento europeo, podemos hablar del Fempa más gallego de la historia", subraya seguidamente Millán Mon, sin olvidarse de dar "la enhorabuena" a su compañero eurodiputado Gabriel Mato, quien fue relator para el fondo pesquero en nombre de la Eurocámara.

1.100 PARA ESPAÑA

Del total de 6.100 millones previstos, la mayoría del Fempa --unos 5.300 millones-- se dedicarán a la gestión pesquera, la acuicultura y a apoyar a la flota. El resto de las ayudas se utilizarán para financiar medidas como la investigación científica, la supervisión y control pesquero, la vigilancia y seguridad marítima o en análisis de mercado.

España será, por mucho, el Estado miembro que más dinero recibirá de este programa europeo, con 1.100 millones de euros entre 2021 y 2027. Se sitúa así por delante con otros países que cuentan con un importante sector pesquero como Francia (567 millones), Italia (518 millones), Polonia (512 millones), Portugal (378 millones) o Grecia (374 millones).

MARISQUEO COMO FLOTA "ARTESANAL"

Al respecto, Francisco Millán Mon destaca actuaciones que podrán ser financiadas por el nuevo Fempa, como la inclusión del marisqueo dentro de la definición de "flota costera artesanal" a efectos de tener un trato privilegiado para percibir fondos: "Salda así una deuda pendiente que la Unión Europea tenía con las mariscadoras gallegas, que desempeñan una labor crucial en nuestras comunidades costeras".

Asimismo, el eurodiputado popular subraya los "pilares" que supondrán la acuicultura y la transformación de los productos en el nuevo Fempa --que de hecho incluye la de acuicultura-- y la concesión de subvenciones directas a pymes del sector y de instrumentos financieros para grandes empresas. Millán Mon también celebra que el nuevo fondo aspira a acabar "con la complejidad administrativa y la burocracia". "Según la nueva filosofía de los fondos europeos de pesca, todas las operaciones que no estén expresamente prohibidas estarán permitidas y podrán recibir financiación", señala.

LAMENTA EL "RECORTE" DEL 5%

A pesar de todas las "mejoras" que observa el PP en el reglamento del fondo, Millán Mon lamenta el "recorte" de casi el 5 por ciento con respecto al período 2014-2020, que se traduce en 32 millones de euros menos. Así, el montante final del Fempa se queda en 6.108 millones a pesar de la exigencia de la Eurocámara de aumentarlo en un 10 por ciento con el fin de ayudar a la recuperación de la crisis de la covid-19.

En este contexto, el eurodiputado responsabiliza a los jefes de Gobierno y, señaladamente, al Ejecutivo de Pedro Sánchez, por las decisiones adoptadas en el Consejo Europeo de julio de este año. "Galicia es la primera región pesquera de Europa, por lo que cualquier recorte en los fondos europeos de pesca afecta mucho a nuestra Comunidad", asevera Millán Mon, "sobre todo cuando son muchos los retos y mucha la incertidumbre que afronta el sector".

Comentarios