La extensión de los servicios de reproducción asistida arranca con déficit de especialistas

El plan del Sergas que ampliará el acceso a los tratamientos de fecundación hasta los 45 años prevé medidas para incorporar sanitarios ante el "problema" para atraer expertos en embriología
Un bebé recién nacido. PIXABAY
Un bebé recién nacido. PIXABAY

El Sergas analizará a nivel estatal las "posibilidades e alternativas" de incorporación de perfiles sanitarios "cualificados" que tengan formación y experiencia específica en reproducción humana y embriología en el marco de la nueva estrategia de reproducción asistida que a partir de marzo comenzará a ampliar la edad hasta la cual una mujer puede someterse a un tratamiento para tener un hijo en la sanidad pública.

Es una de las acciones que incluye el Plan Galego de Reprodución Humana e Asistida 2024-2025, bajo cuyo paraguas la edad límite para tener acceso a estos servicios se extenderá de los 40 años actuales hasta los 45 en diciembre de 2028. Otra de las novedades es que se permitirá congelar óvulos en el Sergas entre los 30 y los 35 años sin necesidad de que exista una patología que lo justifique.

En el documento, al que tuvo acceso AGN, la Consellería de Sanidade constata que para garantizar la prestación "duns servizos de vangarda e a mellor precisión e efectividade" de los tratamientos es necesario contar con "persoal de alta capacitación que manteña o coñecemento da organización". Y señala que hoy existe "un problema de atracción e retención de persoal" que resulta "especialmente grave" en el campo de la embriología, lo que deriva de que no es una formación que recoja la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias.

En esta tesitura, el Sergas prevé "desenvolver accións" para garantizar la formación continuada y el reconocimiento y capacitación de profesionales. Entre ellas está realizar de aquí a diciembre de 2025 "unha análise de situación" a nivel estatal y de "posibilidades e alternativas de incorporación de perfís profesionais cualificados" con formación y experiencia en reproducción y embriología.

El plan también recoge el desarrollo de programas de formación continua y especialización para el personal de las unidades operativas en el Chus, el Chuac y el Chuvi y de los "servizos relacionados" para así poder disponer de personal "formado" que pueda, "en caso de necesidade, suplir as ausencias".

Doblar la plantilla de aquí a 2028

La capacitación, desarrollo y "retención do talento" es una de las cinco líneas estratégicas del programa, que pretende servir de "guía completa" para la incorporación "sostida e paulatina" de las nuevas prestaciones, que situarán a Galicia con la cartera de reproducción asistida "máis ampla do Estado". En total, la estrategia lleva aparejada una inversión de 7,83 millones de euros de aquí a 2028, de los cuales 5,1 millones servirán para ampliar el equipo humano, integrado por 30 profesionales entre médicos, embriólogos, analistas, técnicos de laboratorio, enfermeras y auxiliares de enfermería. El objetivo es llegar al final de la legislatura con 64 trabajadores. A partir de 2028, Sanidade estima un coste de 2,25 millones anuales en personal.

Para atender al aumento de la demanda que acarreará el plan, se habilitarán nuevos locales en Santiago, A Coruña y Vigo. Entre los cambios más destacados figura el traslado de la unidad del Chuvi al hospital Meixoeiro, con un coste de medio millón.

El plan establece que, "mentres que as obras de habilitación de novos espazos non se consoliden", se deberán realizar las planificaciones adecuadas para dar cabida a la programación con "prolongacións de xornada". El Sergas asume que la nueva cartera de servicios supondrá elevará "a actividade" que tendrá "un impacto na programación" de las unidades de cirugía mayor ambulatoria (UCMA), que tocará "acomodar na planificación dos centros".

Objetivo: agilizar consultas y tratamientos de fecundación in vitro

Coordinado por el director xeral de Asistencia Sanitaria y elaborado por un grupo de expertos entre los cuales figuran facultativos de las tres áreas con unidades especializadas, el Plan de reprodución humana e asistida fija una veintena de acciones de mejora para alcanzar objetivos como que las primeras consultas se realicen "en menos de 60 días" y que cada ciclo de fecundación in vitro (FIV) implique una demora de "menos de seis meses".

Los cambios que llegarán en marzo

En marzo, la edad máxima para la reproducción asistida sube a 41 años y 364 días. A partir de ese mes también podrán acceder a un tratamiento madres con un hijo que presenten una esterilidad secundaria.

En un escenario en el que cada vez son más las mujeres que postergan la maternidad, el Sergas incide en que "o consenso científico" indica que "non é recomendable atrasala" más allá de los 35 años al "diminuír a calidade dos óvulos". Para concienciar sobre "a importancia da idade" y otros factores como la incidencia de hábitos "tóxicos", se activarán campañas de comunicación.

Comentarios