miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

La familia de la joven que falleció en la playa de As Catedrais recurre el archivo de la causa

Visitantes, entre las rocas de As Catedrais. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Visitantes, entre las rocas de As Catedrais. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El juzgado de Mondoñedo no aprecia indicios de criminalidad y sobresee el caso

La familia de la joven vallisoletana, que falleció a finales de marzo en la playa ribadense de As Catedrais, tras sufrir el impacto de una roca cuando paseaba bajo una gruta, quiere reabrir la causa y la investigación sobre lo sucedido. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia indica que la jueza del juzgado número 1 de Mondoñedo dictó un auto de sobreseimiento libre y de archivo, tras recibir el informe de la autopsia, en vista de que no se hallaron indicios de criminalidad.

Sin embargo, hace poco más de una semana, los familiares, personados en la causa, recurrieron el sobreseimiento y solicitaron que se realizasen determinadas diligencias que están aún pendientes de resolución y de respuesta.

Presentaron el recurso en el juzgado de Mondoñedo y también está previsto que lo presenten también ante la Audiencia.

Mientras no se dé repuesta a la petición de la familia, el caso sigue cerrado o archivado.

La familia de la joven fallecida ha declinado manifestarse al respecto, pero sí es cierto que el caso lo han dejado en manos de un abogado con el fin de saber qué es lo que ocurrió y aclarar si es necesario dirimir responsabilidades sobre el trágico accidente.

Desde la Xunta de Galicia, siguen guardando celosamente los resultados del informe preliminar encargado tras el accidente mortal

COSTAS.La Xunta de Galicia preveía recibir y analizar en las últimas horas la respuesta de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente sobre la petición del Gobierno gallego de cerrar cautelarmente al visitante el acceso a los arcos, grutas y cuevas del frecuentado monumento natural.

El departamento ministerial solicitó un informe a la Abogacía del Estado sobre las competencias en materia de seguridad de las personas, en una zona de dominio público marítimo-terrestre como lo es cualquier playa, con la finalidad de dar una respuesta adecuada a la solicitud de la Xunta de Galicia sobre As Catedrais.

"No somos competentes", sostienen desde Costas y así se lo han trasladado a la Xunta de Galicia. Y lo afirman en base a que: "La Abogacía del Estado confirma en sus conclusiones que el Ayuntamiento debe velar por el cumplimiento de las instrucciones y normas dictadas por las administraciones competentes, debiendo acordar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salvaguarda de las personas en las zonas de uso público, pudiendo ser, entre otras, el cierre de los accesos por cuestiones de seguridad y prevención".

En cambio, señala que la competencia para dictar esas instrucciones y normas radica en la Administración autonómica, es decir, que la Abogacía del Estado deja claro que la Xunta debe dictar las normas e instrucciones sobre salvamento y seguridad en las playas y lugares públicos, mientras que le "corresponde a los Ayuntamientos, en sus términos municipales, el cumplimiento y vigilancia de estas normas, para garantizar la seguridad de las personas en esos espacios".

Según el informe sería conveniente no permitir el paso por lugares con elevado riesgo de desprendimiento, como las cuevas

A mayores, la Abogacía del Estado hace referencia en este informe a la conclusión tercera de un dictamen emitido el 19 de mayo de 2010: "La mera titularidad, por parte de la Administración del Estado, de la función de protección, defensa y conservación del dominio público marítimo-terrestre, no determina, por sí sola, la responsabilidad de la aludida Administración respecto de cualquier consecuencia lesiva que se pueda producir".

COLABORACIÓN. El Ministerio de Medio Ambiente, través de su Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, sí le ha ofrecido a la Xunta "colaborar en lo que podamos, pero no para impulsar determinadas medidas, ni gestionar unos usos para los que no somos competentes", tal y como advierten.

Desde la Xunta de Galicia, siguen guardando celosamente los resultados del informe preliminar encargado tras el accidente mortal a la Fundación de Enxeñaría Civil de Galicia, según el cual sería conveniente no permitir el paso por lugares con elevado riesgo de desprendimiento, como las cuevas.

Pero como matizan desde la Xunta, "nosotros no podemos prohibir, ni multar salvo en áreas de nuestra competencia", como la parte superior del acantilado.

La familia de la joven que falleció en la playa de As Catedrais...
Comentarios