Ya hay fecha para las nuevas ayudas de hasta 16.000 euros para poner viviendas vacías en alquiler
La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, anunció que las nuevas ayudas del programa Fogar Vivo, de hasta 16.000 euros, se convocarán ya en febrero. Diseñadas para impulsar la salida de vivienda vacía al mercado del alquiler en Galicia, estas subvenciones permiten costear reformas y mejoras en el inmueble, compras de electrodomésticos o la contratación de los seguros de impago de rentas y/o seguros de multirriesgo de hogar.
En vista del "éxito" de la edición del año pasado, en la que se agotaron los 1,4 millones de euros presupuestados, la Xunta decidió aumentar la partida de Fogar Vivo para este 2026 hasta los 2,6 millones, a los que pueden optar tanto personas particulares como entidades propietarias y usufructuarias de viviendas.
La cantidad máxima que puede percibir el beneficiario alcanza los 16.000 euros por vivienda. Son 11.000 euros en el caso de la rehabilitación y mejora de la vivienda, incluyendo los gastos para renovar electrodomésticos como la lavadora, el lavavajillas, el horno, la nevera, la campana extractora, la cocina y los sanitarios.
Pero, además, se pueden sumar incentivos adicionales de 2.000 euros si vivienda en cuestión se alquila a menores de 36 años, personas con hijos menores a cargo o unidades familiares con personas dependientes. Se pueden solicitar si antes se había obtenido esa subvención para la rehabilitación y mejora del hogar.
Por su parte, la línea destinada a cubrir el seguro de impago o de multirriesgo puede reclamarse independientemente de que se realicen reformas o no. Pensada para dar más seguridad a los propietarios que duden de poner una vivienda en alquiler ante el temor de que surjan problemas con la renta con los futuros inquilinos, puede aportar aquí hasta 3.000 euros.
Requisitos y topes al precio de alquiler
Como orientación, en la última edición, el programa marcaba como requisitos para optar a las ayudas de Fogar vivo que las viviendas donde se fueran a aplicar las subvenciones fuesen de titularidad privada y no estuvieran sujetas la ningún régimen de protección pública.
Deben tener las condiciones adecuadas de habitabilidad y mantenimiento en el momento en el que se pongan en alquiler y, luego, tendrán que quedar vinculadas al programa durante un período mínimo de cinco o siete años, en función de que la persona propietaria o usufructuaria sea una persona física o jurídica.
Tampoco podían haber sido arrendadas durante los tres meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud de las ayudas –aunque se contemplaban excepciones en casos de "imperiosa necesidade de emerxencia social"–.
Además, hay unos topes para fijar el alquiler de la vivienda que forme parte del programa. Varían en función del municipio. El techo lo ponen los 700 euros al mes en A Coruña, Santiago, Vigo y Pontevedra. Le sigue el máximo de 650 euros en Lugo, Ourense, Baiona, Nigrán, Ferrol, Ames, Oleiros, Cambre y Culleredo. Baja a 600 euros en Arteixo, Carballo, Narón, Ribeira, Sada, A Estrada, Cangas, Lalín, Marín, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Mos, Poio, Sanxenxo, Vilagarcía.
Por su parte, se queda en 550 euros mensuales en Ares, As Pontes, Betanzos, Boiro, Cedeira, Cee, Fene, Melide, Mugardos, Neda, Noia, Ordes, Oroso, Padrón, Pontedeume, Teo, Burela, Cervo, Chantada, Foz, Monforte, Ribadeo, Sarria, Vilalba, Viveiro, Allariz, A Rúa, O Barco, Barbadás, O Carballiño, Celanova, Ribadavia, Verín, Xinzo, Bueu, Cambados, Gondomar, O Grove, A Illa de Arousa, Moaña, Pontecesures, Tui y Vilanova. Para los restantes, es de 450 euros.
Ayuda "para o propietario e para quen busca casa"
"Fogar vivo contribuíu a recuperar vivendas baleiras para o mercado de alugueiro, con especial atención á mocidade", reivindicó Allegue en su visita este sábado en Ferrol a uno de los hogares renovados al amparo de esta línea. En este caso, el propietario recibió 3.189 euros para cambiar puertas y suelos, además de comprar electrodomésticos nuevos, lo que cubrió el 80% del gasto, tal y como destacó la hija del mismo. Gracias a ello, aseguró, puso en alquiler un piso que llevaba siete años sin uso. Tiene inquilino desde septiembre, que paga 650 euros al mes.
Es una ayuda que termina beneficiando "tanto a propietarios como a unidades familiares que buscan fogares", buscando "sempre a máxima facilidade para todos", defendió la conselleira, que confirmó que la nueva convocatoria se publicará "no vindeiro mes de febreiro".