miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Feijóo acusa a la oposición de iniciar la "campaña electoral" usando a los enfermos de hepatitis C

Los portavoces de la oposición han coincidido en recordar al presidente gallego el auto del juez de Santiago, y han relatado casos de enfermos de fallecidos que aparecen en el escrito de la Fiscalía y que aguardaron "meses" por el tratamiento

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha censurado el comportamiento de la oposición, a la que ha tachado de "indigna", por comenzar "la campaña electoral utilizando la sanidad" y a los enfermos de hepatitis C.

Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, Núñez Feijóo ha respondido a los grupos de la oposición -PSdeG, BNG y AGE- a sus críticas tras la denuncia de la Fiscalía y el auto de un juez de Santiago, que ha llamado a declarar como investigados a dos altos cargos de Sanidad por la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa por retrasar supuestamente tratamientos a enfermos de hepatitis C por criterios económicos.

Los portavoces de los tres grupos de la oposición han coincidido en demandar explicaciones al presidente gallego por una denuncia de la Fiscalía que llega a hablar de presunto homicidio imprudente en el caso de estos cargos de Sanidad.

Sin embargo, el presidente gallego ha dicho que le parece una "trampa moral inadmisible" imputar a políticos o a médicos muertes de personas alegando que tienen que ver con retrasar un tratamiento y ha insistido en que ni el Servicio Gallego de Salud, ni Galicia, ni los médicos ni los hepatólogos, se merecen un "juicio sumarísimo contra la sanidad pública".

"Por eso seguiré defendiendo a los profesionales, a la sanidad púbica y a los familiares... hicimos todo lo que podíamos hacer", ha indicado.

Los portavoces de la oposición han coincidido en recordar al presidente gallego el documento de la Fiscalía y el auto del juez de Santiago, y han relatado casos de enfermos de hepatitis C fallecidos que aparecen en el escrito de la Fiscalía y que aguardaron "meses" por el tratamiento, sin que algunos de ellos llegasen a recibirlo antes de morir.

"Sin candidato ni proyecto político ni apenas partido es indigno que empiecen la campaña electoral utilizando la sanidad. Galicia les queda muy grande y a esas familias les debemos todo el respeto, me parece indigno que se utilice el sufrimiento de las familias para hacer política y de este modo", les ha replicado Núñez Feijóo.

Feijóo acusa a la oposición de iniciar la "campaña electoral"...
Comentarios