viernes. 03.12.2021 |
El tiempo
viernes. 03.12.2021
El tiempo

Feijóo cree que la transferencia de la AP-9 a Galicia está "intoxicada" por la situación catalana

Cabinas de peaje de la AP-9, a su paso por Pontevedra. JAVIER CERVERA
Cabinas de peaje de la AP-9, a su paso por Pontevedra. JAVIER CERVERA

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, cree que "antes o después" se conseguirá el traspase

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su confianza en que la titularidad de la autopista AP-9 sea finalmente traspasada a la comunidad gallega, si bien ha apuntado que "el ambiente de transferencias está intoxicado" por la situación en Cataluña. "Toda la relación de las comunidades autónomas con el Gobierno central quedó intoxicada por la deriva independentista", ha declarado Feijóo este domingo en una entrevista en la Radio Galega en la que ha señalado que "no es el mejor momento político" para plantear este tipo de peticiones ya que existe "una tensión territorial evidente".

Así, ha reiterado que confía en que la transferencia "se hará": "Lo que hay que discutir es cuándo". "Todos los presidentes autonómicos sabemos que es el peor momento para pedir transferencias que no están recogidas en el Estatuto porque son transferencias que necesitan un acuerdo bilateral", ha apostillado. El Parlamento gallego aprobó por unanimidad una ley para reclamar al Gobierno central la transferencia de esta infraestructura. Sin embargo, el debate de esta medida fue vetado en el Congreso de los Diputados hace ya más de un año por el PP, Ciudadanos y Foro Asturias.

La Autopista del Atlántico se encuentra en el foco de la actualidad, ya que a partir del próximo 1 de enero los peajes subirán un 4% a consecuencia de la subida del IPC, la evolución de los tráficos y, por último, debido a un convenio firmado en 2011 para recuperar la inversión de las obras de ampliación de la autopista (en Santiago y en Rande). Respecto a esto último, Feijóo ha indicado que el responsable es "el gobierno socialista de la época", por lo que ha llamado a "no confundir a los gallegos diciendo que esto es una decisión del actual gobierno, porque no lo es".

PEDRO PUY. Antes o después, la AP-9 será de titularidad autonómica, al menos así lo cree el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, que está seguro de que el Ministerio de Fomento acabará transfiriendo la gestión de la autopista del Atlántico a Galicia. "Antes o después tendrá que conseguirse", ha defendido en una entrevista concedida al circuito gallego de la Cadena Ser, en la que ha evitado poner fecha al traspaso, pero sí cree que las "excelentes" relaciones con el departamento de Íñigo de la Serna darán sus frutos.

Pese al veto actual y a la subida del peaje casi un 4%, Puy ha considerado en esta emisora que "el ministro de Fomento se está portando razonablemente bien con Galicia". "Lo que sí es importante es que nosotros seguimos trabajando en una negociación complicada, por el traspaso de esa autopista, confiamos en que con una gestión más próxima se puedan ir conteniendo los peajes", ha dicho el portavoz conservador.

Feijóo cree que la transferencia de la AP-9 a Galicia está...
Comentarios