Feijóo lanza un mensaje a sus rivales: "Además de decir viva Galicia y viva España, hay que saber gobernar"

El presidente de la Xunta presidió el acto de presentación de los candidatos populares a los comicios locales del mes de mayo

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado este sábado un mensaje al resto de fuerzas políticas que concurrirán a las próximas elecciones municipales y ha sostenido que, "además de decir viva Galicia y viva España, hay que saber gobernar".

"Nosotros, a diferencia del resto, tenemos una respuesta", ha asegurado Núñez Feijóo durante el acto de presentación de los candidatos de su partido a los comicios locales del mes de mayo en Santiago de Compostela, en el que ha subrayado que poder bajar los impuestos, sortear los años más duros de la crisis y mantener los servicios públicos es lo que realmente significa decir "viva España y viva Galicia".

Sobre otras formaciones políticas del panorama estatal, ha considerado que "Galicia les importa un pimiento, sin saber si son de Arnoia o dónde está Padrón –dos localidades gallegas famosas por el cultivo de esta hortaliza–", y ha añadido que "no se puede defender España sin defender Galicia".

Esta ha sido la tónica general de un discurso ante un abarrotado Palacio de Congresos y Exposiciones en el que el máximo mandatario autonómico ha insistido en otra idea central: que el PP es el partido "que más se parece a Galicia" y a los gallegos.

Presentación de los candidatos populares de toda Galicia. LAVANDEIRA JR. (EFE)

Así pues, ha querido brindarle todo su apoyo a los más de 300 candidatos que representarán a su organización en los municipios gallegos en la próxima cita en las urnas, ya que –ha subrayado– son la única garantía de que vayan a atenderse y gestionarse los problemas de todos los ciudadanos.

"Jamás podrán imitar lo que hemos hecho y jamás podrán copiar lo que somos", ha exclamado Núñez Feijóo, que ha definido a sus candidatos como los mejores representantes de "la Galicia auténtica", que está dispuesta a "seguir siendo útil" después de los comicios de mayo.

En su intervención, el titular de la Xunta ha manifestado que está "muy orgulloso" del PPdeG y ha evocado a anteriores referentes gallegos y estatales como Xerardo Fernández Albor, Manuel Fraga, José María Aznar o Mariano Rajoy; capaces de sobreponerse a las circunstancias "por muy injustas que fueran".

"Ningún partido ha hecho más por España que el PP y ningún partido ha hecho más por Galicia que el PPdeG", ha afirmado, justo antes de valorar también el actual liderazgo de Pablo Casado como presidente popular, del que ha destacado especialmente la "ilusión y juventud" que desprende.

En el terreno gallego, Núñez Feijóo ha enfatizado el papel jugado por el PPdeG en la construcción y modernización de la autonomía gallega, donde en ningún momento ha dejado de "estar al lado de la gente" y de "intentar ser un instrumento útil para juntar y no para dividir".

En definitiva, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido a su formación como un "partido hecho y moldeado por los gallegos", que "siente Galicia y España" y cuya trayectoria lo ha hecho partícipe de "los momentos más importantes" de la historia reciente.

"Sabemos de dónde venimos y sabemos a dónde vamos", ha agregado, puesto que el objetivo del partido sigue siendo "sumar y unir a la sociedad" en torno a un proyecto y a unos equipos que procuran la prosperidad de todos los gallegos, sin necesidad de "imponer" ideologías.

Alberto Núñez Feijóo, en la presentación de los candidatos populares de toda Galicia. LAVANDEIRA JR. (EFE)

Esta es la base con la que el PPdeG competirá en las municipales contra "aquellos que demuestran que Galicia no les importa nada", según Núñez Feijóo, ya que, en cuatro años de gobiernos locales, solo han brillado por los "líos entre ellos", en una alusión velada a En Marea y las demás confluencias, o por dar su apoyo a un Gobierno central que recorta los presupuestos para Galicia en un 20%, en referencia al PSdeG.

El presidente gallego ha señalado que los ciudadanos "no pueden esperar cuatro años más de inutilidad" y "frivolidad" y, por lo tanto, ha instado a sus candidatos a salir a ganar para continuar sirviendo al país.

Además de Núñez Feijóo, en el acto celebrado en la mañana de este sábado por los populares gallegos han intervenido los cuatro presidentes provinciales del partido, Diego Calvo (A Coruña), Elena Candia (Lugo), Manuel Baltar (Ourense) y Alfonso Rueda (Pontevedra).

En primer lugar, Calvo ha animado a enseñarle la "puerta de salida" de las ciudades coruñesas a las confluencias y ha agradecido la "lealtad" de todas las personas que, sin ir en las listas del partido, colaboran habitualmente como apoderados e interventores.

Por su parte, Candia ha reivindicado el valor de la política municipal como "escenario de aprendizaje" y ha cargado contra los "pactos de perdedores" que le han impedido al PPdeG gobernar la Diputación lucense en los últimos años, algo que se ha fijado como reto para después de estas elecciones municipales.

En un tono más mitinero para una intervención en la que ha resaltado la importancia del partido, Baltar también ha fijado una serie de objetivos a conseguir, como superar el 50 por ciento de apoyo electoral en la provincia, incrementar las 65 alcaldías alcanzadas en Ourense o mantener la mayoría absoluta en la Diputación.

Finalmente, Alfonso Rueda se ha pronunciado en una línea similar a la luego marcada por Núñez Feijóo al remarcar que hay formaciones que desconocen Galicia por completo mientras que el PP es el partido "que más se parece" a este territorio y a sus habitantes.

Comentarios