sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

Feijóo releva a Mato y Varela y separa las consellerías de Educación y Cultura

Feijóo, tras un Consello da Xunta. PEPE FERRÍN
Feijóo, tras un Consello da Xunta. PEPE FERRÍN

Carmen Pomar, José González y Fabiola García entran en el Gobierno, del que salen los alcaldables de A Coruña y Ferrol

Tal y como estaba previsto y en el contexto de la precampaña de las municipales, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la esperada remodelación del Gobierno gallego para dar salida a José Manuel Rey (Política Social) y a Beatriz Mato (Medio Ambiente), que serán candidatos del PP a las Alcaldías de Ferrol y A Coruña en mayo del próximo año. 

Esta remodelación, además, implica el desdoblamiento de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la reasignación de algunas áreas a otras consellerías. 

De este modo, Román Rodríguez seguirá al frente de Cultura, a la que suma Turismo, mientras que la profesora de la USC Carmen Pomar será la nueva conselleira de Educación, Ordenación Universitaria y Formación Profesional.

La Xunta pasa a tener once consellerías: una más que hasta ahora y tres más respecto a las ocho con las que arrancó la era Feijóo

La hasta ahora conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se hará cargo de la cartera de Medio Ambiente y Territorio, que suma Vivienda a las competencias, mientras que el diputado por Ourense José González será el nuevo responsable de Medio Rural. 

Para sustituir a José Manuel Rey, el presidente gallego ha nombrado conselleira de Política Social a Fabiola García Martínez, hasta ahora directora general de Mayores en la misma Consellería. Todos ellos tomarán posesión este miércoles a las 10 horas en el Pazo de Raxoi. 

Solo Rueda y Quintana siguen desde el primer 'gabinete Feijóo'
Con esta remodelación, la Xunta pasa a contar con once consellerías, una más que hasta ahora y tres más respecto a las ocho con las que arrancó la etapa de Núñez Feijóo al frente del Gobierno autonómico en 2009.  Con la salida de Beatriz Mato, tan solo el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, y la responsable de Mar, Rosa Quintana, acompañan a Núñez Feijóo desde el primer gabinete. 

Pilar Farjas (Sanidad) y Marta Fernández Currás (Hacienda) dejaron el Consello de la Xunta para formar parte del segundo nivel del primer gobierno de Mariano Rajoy, una remodelación que el presidente aprovechó en aquel momento (enero de 2012) para unificar Cultura y Educación y Medio Rural y Mar, con el discurso de la crisis.

Al frente de Sanidad entró Rocío Mosquera, hasta ese momento responsable del Sergas y Elena Muñoz, interventora de la Xunta, se hizo cargo de Hacienda.

De Cultura y Educación se encargó Jesús Vázquez, que era titular de Educación y supuso la salida de Roberto Varela (posteriormente nombrado embajador en Uruguay) y de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, hasta ese momento titular de Mar, lo que supuso la salida de Samuel Juárez (que más tarde fue nombrado delegado del Gobierno). 

Tras las elecciones autonómicas de octubre de 2012, en diciembre continuaron todos los conselleiros salvo Javier Guerra, Economía e Industria, y entró en el Gobierno Francisco Conde, hasta ese momento asesor económico del presidente. 

En verano de 2014, tras múltiples problemas de gestión y judiciales en el Ayuntamiento de Santiago, Núñez Feijóo tiró de su conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, para tomar posesión como concejal y ser investido alcalde en el año que faltaba de mandato en la capital gallega -ya que cerraba la lista electoral en 2011.

Con esa salida, Beatriz Mato abandonó Trabajo y Bienestar para ser conselleira de Medio Ambiente y Territorio, mientras que Ethel Vázquez, hasta ese momento directora general, se hizo cargo de Infraestructuras y Vivienda. 

Francisco Conde, ya conselleiro de Economía e Industria incorporó Empleo a sus competencias.
Con la vista puesta en las municipales de 2015, en febrero de ese año Núñez Feijóo relevó a Elena Muñoz de Hacienda para ser candidata en Vigo, lo que supuso la entrada de Valeriano Martínez, mientras que Jesús Vázquez abandonó Cultura, Educación y Orientación Universitaria para ser candidato en Ourense, una cartera que ocupó el diputado Román Rodríguez. 

Tras el fracaso en las municipales de 2015, en octubre de ese año Núñez Feijóo hizo una nueva remodelación, con el mantra de nuevas políticas y personas. 

De ese modo volvió a desdoblar Mar y Medio Rural, departamento este último en el que dio entrada a Ángeles Vázquez, alcaldesa de Melide (A Coruña).

También creó la Consellería de Política Social, para la que nombró a José Manuel Rey, que había perdido la Alcaldía de Ferrol y aprovechó para destituir en Sanidad a Rocío Mosquera, muy cuestionada por su gestión, un área en la que dio entrada a Jesús Vázquez Almuiña, alcalde de Baiona. 

Con ese equipo Núñez Feijóo se presentó a las elecciones en septiembre de 2016, cuando consiguió renovar la mayoría absoluta por tercera vez, un equipo que ha mantenido hasta hoy y del que hasta hace escasos días decía que si por él fuese no modificaría. 

Feijóo releva a Mato y Varela y separa las consellerías de...
Comentarios