domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Las reacciones de Feijóo, Villares, Caballero y Pontón

El presidente gallego acusa a Sánchez de "paralizar España ata xuño"

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este viernes la convocatoria electoral para el mes de abril ya que España "puede colapsar" y no merece estar "paralizada hasta después del verano".

Núñez Feijóo ha señalado que el presidente Pedro Sánchez ha antepuesto "otra vez" los intereses personales y de partido a los de los españoles y ha recordado que un mes después de la fecha elegida para los comicios generales (28 de abril) se celebrarán elecciones municipales, autonómicas en 13 comunidades y europeas. De este modo, ha insistido, lo lógico hubiera sido, en caso de convocar, hacerlo a la vez.

En cualquier caso, ha dicho que ha pesado más el interés de los dirigentes autonómicos y otros responsables socialistas "que no quieren compartir cartel" con Pedro Sánchez que el interés general, una cuestión que es un problema del Partido Socialista, pero no de los españoles.

"El presidente no entró de la mejor forma y en mi opinión tampoco se va de al mejor forma", ha afirmado Núñez Feijóo, que ha asegurado que España "no es un juguete ni el patrimonio de ningún político. Lamento la decisión pero intentaremos demostrar que hay otra forma de gobernar", ha concluido. 

En Marea concurrirá como "formación propia"
El portavoz de En Marea, Luis Villares, ha avanzado que el Consello de las Mareas lanzará este sábado el proceso de primarias para las candidaturas que presentará a las elecciones generales, convocadas para el 28 de abril, en las que la confluencia saldrá "a ganar, a por todas".

Villares ha admitido que habrían preferido que continuase la legislatura, pero "ante la imposibilidad" de que ello sucediera, afrontan "con mucha esperanza" las generales, ya que la campaña que se avecina les "permitirá explicar" su "oferta" al conjunto de la ciudadanía.

En Marea concurrirá "como formación propia", dijo el juez, lo que apunta a una candidatura separada de Podemos y Esquerda Unida, por lo que no se reeditará la última coalición.
 

 

Caballero pide una "movilización masiva" contra la "ultraderecha"
El jefe de filas de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha avanzado que el PSdeG hará un ejercicio de "movilización masiva" para que en las próximas elecciones generales del 28 de abril se consolide el "cambio progresista" frente al "bloque de la ultraderecha" que tiene en el expresidente del Gobierno, José María Anzar, su "referente". 

Después de que el titular del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, anunciase la fecha de los comicios generales, Gonzalo Caballero ha destacado que el líder del PSOE cuenta "con todo el respaldo de los socialistas gallegos para abordar el proceso electoral". 

Para ello, ha avanzado que el PSdeG pondrá "toda" su "maquinaria" a trabajar de cara a la cita con las urnas del 28 de abril, unas elecciones que Gonzalo Caballero considera "muy importantes para la ciudadanía" y en las que los socialistas gallegos pretenden hacer una campaña con "argumentos e ideas". 

 

Pontón: "Se abre una oportunidad porque Galicia estuvo ausente en esta legislatura"
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, considera que se abre una "oportunidad" para que los gallegos vuelvan a tener "voz propia" en el Congreso, con representantes que "den la cara" por los intereses de Galicia. 

"Se abre una oportunidad para acabar con la discriminación de Galicia y la irrelevancia política a la que nos conducen las fuerzas estatales", ha manifestado la líder del Bloque, que definió a su formación como una fuerza "sólida y fuerte" que está "motivada" para esta cita con las urnas, en la que irá "a por todas".

Pontón ha censurado que, en esta legislatura en la que Galicia "estuvo ausente", los diputados elegidos por Galicia de otras fuerzas –PP, PSOE y En Marea— "antepusieron los intereses partidistas a los de los gallegos". 

 

Tellado: "Hablar de pactos no tiene sentido"
El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha reivindicado que su formación no es "una moda o un partido de cabreados o de laboratorio", sino que son una organización "reconocible" y "comprometida con España" que encara las elecciones generales del próximo 28 de abril "con ambición" y para "ganar". 

Tellado ha afeado a Sánchez que anteponga sus "intereses personales" a los del país por no haber hecho coincidir las generales con las municipales. 

A preguntas de los medios sobre si los populares reeditarán, en caso de ser posible, el pacto con Cs y Vox que los aupó a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Miguel Tellado ha señalado que "no tiene sentido hablar de pactos" antes de la cita con las urnas porque el PP se presenta "para ganar" y con la "ambición" de alcanzar una "mayoría solida". "Hablar de pactos cuando lo que pretendemos es conseguir una mayoría amplia no tiene sentido", ha reiterado. 

 

Las reacciones de Feijóo, Villares, Caballero y Pontón
Comentarios