miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Feijóo ve "casi imposible" una nueva financiación si gobiernan los soberanistas

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo

El portavoz del PSdeG en el parlamento criticó en su intervención por el "apagón informativo", por parte del Ejecutivo en las negociaciones del nuevo modelo de financiación autonómica

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que si hay un gobierno constitucionalista en Cataluña tras las elecciones del 21-D es "muy probable" que haya un nuevo sistema de financiación autonómica, algo que ve "prácticamente imposible" si sale un ejecutivo independentista.

Además, durante la última sesión de control del año en el Parlamento gallego ha vuelto a insistir, en cualquier caso, que "sin el PSOE" no habrá nuevo modelo de financiación autonómica.

Durante una pregunta del portavoz socialista en la Cámara autonómica, Xoaquín Fernández Leiceaga, sobre las demandas concretas de Galicia en el nuevo modelo, el presidente de la Xunta ha cargado contra el candidato del PSC en Cataluña, Miquel Iceta, y su propuesta de condonar deuda e intereses a las comunidades "incumplidoras".
Ha insistido en que Galicia defenderá, como hizo ya en la Conferencia de Presidentes, el coste efectivo de los servicios y la importancia del peso de la sanidad pública en el sistema de financiación autonómica, entre otras cuestiones.

Además, ha citado el acuerdo alcanzado con el propio PSdeG sobre criterios básicos y la declaración firmada con los presidentes de Asturias (PSOE) y Castilla y León (PP) sobre financiación.

También ha anunciado que en el próximo periodo de sesiones un representante del Gobierno gallego comparecerá en comisión parlamentaria para explicar de nuevo los criterios que defiende Galicia.

Y es que el portavoz socialista había criticado en su intervención el "apagón informativo", la falta de transparencia con el Parlamento por parte del Ejecutivo autonómico en las negociaciones del nuevo modelo de financiación autonómica.

Fernández Leiceaga ha reclamado saber, una vez se conoce el informe de la comisión de expertos, qué volumen de recursos nuevos considera la Xunta que el Estado debería aportar para satisfacer las necesidades básicas y también a qué porcentaje de esos recursos aspira Galicia.

El diputado socialista ha mencionado, además, un informe elaborado por Fedea que resuelve que comunidades "incumplidoras" han salido muy beneficiadas de los mecanismos adicionales de financiación puestos en marcha por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en detrimento de Galicia.

"Usted es el primer presidente que tiene el triste papel de que los ciudadanos gallegos estén financiados por debajo de la media y sin decir nada a Montoro, que es inaceptable que financie más a comunidades incumplidoras frente a las que cumplen, como Galicia", ha criticado.

Núñez Feijóo ha ironizado con la postura de Fernández Leiceaga, también presidente del PSdeG, ya que critica una mayor financiación de esas comunidades "incumplidoras" y sin embargo el candidato del PSC propone condonarles la deuda y los intereses y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, lo justifica porque están "infrafinanciadas"
Núñez Feijóo ha defendido que él lleva diciendo desde el año 2013 que no está de acuerdo con favorecer a las comunidades incumplidoras y denunciando "que tengan un mejor trato".

"No aceptaremos en ningún caso que a comunidades socialistas como Castilla La Mancha, Andalucía o Valencia les condonen los intereses de la deuda y que los gallegos paguen", ha insistido.

Ha asegurado que defenderá los intereses de Galicia y ha advertido: "Si coinciden con los del Gobierno central nos alinearemos y si no, los rechazaremos", ha concluido. 

Feijóo ve "casi imposible" una nueva financiación si gobiernan los...
Comentarios