Fenosa utiliza drones para revisar casi 550 kilómetros de líneas en A Coruña

La compañía lleva varios meses usando esta tecnología en la provincia

Unión Fenosa Distribución, filial de distribución eléctrica de Gas Natural, ha revisado cerca de 550 kilómetros de líneas de alta tensión, casi 50 circuitos de alta tensión y más de 1.600 apoyos en la provincia de A Coruña mediante el empleo de drones. En Galicia, los drones han recorrido cerca de 1.350 kilómetros y revisado más de 90 circuitos y casi 4.500 apoyos de alta tensión.

La compañía, tal y como ha informado en conferencia de prensa, en colaboración con la empresa especializada en trabajos con drones Hemav, lleva varios meses utilizando este tipo de tecnología en la provincia y más de un año desde que comenzaron las primeras pruebas de esta actividad.

Los drones complementan la supervisión de las líneas eléctricas, que actualmente se hace a través de operarios y de vuelos con helicópteros, y su uso ha permitido detectar defectos que, mediante las inspecciones tradicionales, era difíciles de identificar.

Durante la presentación de este proyecto en la capital coruñesa, el director de Red de Alta Tensión de Unión Fenosa Distribución, Abelardo Reinoso, destacó que "los drones aumentan la seguridad de las operaciones de inspección de líneas aéreas, ya que disminuyen el número de trabajos que se ejecutan en altura. Además, nos ayudan a ser más eficientes, ya que aumentan en un 20% la productividad de los trabajos de revisión de líneas".

El uso de aeronaves no tripuladas en el sector eléctrico supone una evolución en la manera de gestionar los activos y en la captación de la información. Se trata de una nueva visión en el modo de realizar la revisión de instalaciones eléctricas con el foco puesto en reducir riesgos y optimizar costes y tiempos de ejecución, ganando en eficiencia en la gestión del mantenimiento.

El equipo de trabajo que maneja el dron está compuesto por un piloto certificado, que dirige la aeronave, y un operador que maneja la carga de información.

El dron se eleva hasta una altura máxima de 50 metros para poder enfocar su zoom sobre las zonas más relevantes del apoyo. Capta información de la torre desde todos los ángulos y enfoca a los cables eléctricos para visualizar la calle de la línea y su entorno. Durante toda la actividad el dron almacena datos en formato visual y térmico.

Comentarios