domingo. 24.10.2021 |
El tiempo
domingo. 24.10.2021
El tiempo

La Fiscalía reduce la petición de pena a siete empleados de banca acusados en la 5 Jotas

José Manuel Costas, en su llegada al juicio. SALVADOR SAS (EFE)
José Manuel Costas, en su llegada al juicio. SALVADOR SAS (EFE)

El ministerio pide deducir testimonio de un trabajador del antiguo Banco de Galicia por considerar que "mintió como un bellaco" 

El Fiscal ha reducido la petición de penas para siete empleados de banca acusados de falsedad en la trama de las 5 Jotas, mientras que ha retirado la acusación contra otros 4 procesados, según ha trasladado en la jornada final del juicio que se ha celebrado en la sala de lo Penal número 1 de Vigo. 

Así, en esta causa se han sentado en el banquillo de los acusados 11 empleados de sucursales de La Caixa, BBVA, Banco de Galicia y Banesto, además de José Manuel Costas, considerado cabecilla de esta trama de fraude fiscal y falsedad documental. 

Inicialmente, el ministerio público solicitaba 2 años y medio de cárcel para los empleados bancarios por permitir operaciones irregulares, como la apertura de cuentas a nombre de los empleados de Costas, sin que éstos lo supieran, y en las que realizaban movimientos de importantes cantidades de dinero. 

Durante la vista, cinco de los empleados (los de La Caixa y BBVA) admitieron los hechos, y el Fiscal ha reducido su petición de cárcel a 9 meses, que cambia por el pago de multas de 2.160 euros. Con respecto a otros dos acusados, uno de los directores de la sucursal y el interventor del Banco de Galicia, rebaja la petición a 1 año y 8 meses de prisión. 

Por otra parte, ha retirado la acusación contra otro de los directores de la sucursal de Banco de Galicia, que no trabajaba en la oficina en el momento de los hechos, y contra otras tres empleadas de Banesto, al considerar que tampoco han cometido ese delito de falsedad documental. 

Además, el Fiscal ha pedido que se deduzca testimonio de uno de los testigos que ha declarado este viernes, un cajero que trabajaba en la sucursal del Banco de Galicia, y al que el resto de empleados de esa oficina ha señalado como la persona que facilitaba el dinero a Costas, y estaba al tanto de todos los movimientos irregulares. El representante del ministerio público no ha dado credibilidad a sus palabras, cuando ha negado su implicación en los hechos, y ha llegado a apuntar que "mintió como un bellaco".

EL MAYOR FRAUDE FISCAL EN GALICIA. José Manuel Costas es considerado el cabecilla de la trama de fraude fiscal más importante destapada en Galicia y, tras una sucesión de condenas y más de 80 juicios celebrados, ha vuelto a sentarse en el banquillo después de haber estado fugado dos años —entre julio de 2016 y junio de 2018—. 

Además de las irregularidades en operaciones bancarias por el falseamiento de documentos mercantiles, el grupo 5 Jotas está vinculado a la emisión de facturas falsas para diferentes empresas y se estima que el fraude a la Hacienda Pública ronda los 11 millones de euros —la facturación del grupo alcanzó los 150 millones—. 

En esta compleja causa, en la que también han estado involucrados varios familiares de Costas, la mayor condena recayó sobre el responsable de una de las empresas implicadas, la consultoría Darzal. Así, un juzgado vigués condenó a su responsable a 26 años y medio de cárcel por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y delitos contra la Hacienda Pública. 

La Fiscalía reduce la petición de pena a siete empleados de banca...
Comentarios