Una FP nómada para llegar a todos
Gracias a la construcción modular, hoy es posible instalar viviendas en cuestión de horas y en casi cualquier sitio. Y quien dice casas, dice aulas, como los dos containers que la Consellería de Educación ha anexionado a los institutos de Ames y A Laracha porque las instalaciones de cemento y ladrillo no daban ya abasto ante el imparable tirón de la Formación Profesional (FP) gallega, cuyas elevadas tasas de empleabilidad llaman cada vez a más jóvenes. Además, el departamento que pilota Román Rodríguez contempla utilizar estas aulas nómadas, como las ha bautizado, para acercar la docencia a todos los rincones de Galicia, con la vista puesta en el rural, que es donde más carestía de instalaciones hay.
Este jueves se inauguró el container que este curso acogerá las prácticas del ciclo de Peiteado e Estética del IES Plurilingüe de Ames. Aunque ese apelativo no se ajusta en absoluto al resultado final, porque tanto alumnos como docentes, además del propio Román Rodríguez, que estuvo presente en lo que supuso la puesta de largo de la iniciativa, dieron buena fe de que poco tienen de provisionales estas instalaciones: en su interior cuentan con las mismas comodidades que un aula tradicional, los últimos equipamientos y por su fisonomía, con amplios ventanales, son incluso más luminosas.
Los futuros esteticistas y peluqueros, que hacen esta semana sus pinitos con sus compañeros como modelos, utilizaron lavacabezas, secadores y demás equipo sin problema alguno. Y en este sentido cabe destacar el carácter 'autárquico' de la FP gallega, que hace gala de una simbiosis total: diseño, acondicionamiento e instalación de los suministros —fontanería, electricidad y climatización— corrieron a cargo de alumnos de FP del CIFP As Mercedes de Lugo.
Estas aulas "están configuradas para permanecer nun centro durante unha ou dúas promocións ou ben cubrir necesidades puntuais dos centros", explicó el conselleiro, para quien la implantación de las aulas nómadas "confirman que a Formación Profesional galega vai un paso por diante". "A Xunta está explorando este modelo de aulas móbiles a través de proxectos de FP de carácter itinerante e flexible, dando oportunidades aos alumnos en todo o territorio", indicó.
La experiencia piloto arranca este año con dos containers, uno anexo a las instalaciones del IES Plurilingüe de Ames y otro en el Agra de Leborís de A Laracha, si bien la idea es que la iniciativa se extienda si, como la Xunta tiene previsto, tiene éxito.
Formación acelerada
Román Rodríguez recordó que, además de las aulas nómadas, "arrincan as formacións aceleradas, unha vía rápida de cualificación novidosa e exclusiva de Galicia enfocada aos sectores onde existe unha alta demanda de man de obra especializada". Englobará ámbitos como hostelería, automoción, renovables o carpintería metálica.