El tiempo
sábado. 25.06.2022
El tiempo

Un frente bajará 10 grados las máximas y dejará lluvias el sábado en casi toda Galicia

Previsión para el sábado. METEOGALICIA
Previsión para el sábado. METEOGALICIA

A pesar de esto el anticiclón regresa el lunes, con más tiempo soleado y caluroso

El clima estable, con cielos despejados marca este comienzo de octubre, después de un septiembre también muy seco y soleado. Con todo, aquellos que están ansiando la lluvia tendrán una pequeña alegría este sábado, cuando se produzcan precipitaciones en casi toda Galicia, si bien no serán muy abundantes, debido a la entrada de un frente frío, que también hará bajar hasta 10 grados los valores máximos que se están viviendo estos días.

"Tanto o modelo americano como o europeo de predicción non converxen en canto á hora de entrada da fronte. Pero o modelo americano dá chuvia para o sábado e para o domingo. Será pouca chuvia que afectará sobre todo á metade norte, de Galicia e á fachada atlántica. Deixaría un pouco á marxe o sudeste de Ourense. Niso os modelos coinciden. O que pasa é que o modelo europeo adianta a a chuvia á mañá do sábado e deixa o domingo nunha situación anticiclónica", explicó el experto de Meteogalicia Carlos Otero.

No obstante, Otero asegura que hay que esperar hasta la jornada de este jueves para lograr un pronóstico más afinado: "Quedan poucos días pero a situación é bastante variable porque os modelos metereolóxicos non coinciden nos resultados".

Los vientos soplarán este jueves flojos de componente Esre, con régimen de brisas en las Rías Baixas. Temperaturas sin cambios

 

Aunque ya se ha bautizado a este caluroso estado climático como veroño, Otero afirma que lo que se está viviendo es una situación "completamente normal para esta época do ano". "O que pasa é que hai un gran contraste entre o día e a noite", sinalou.

Destaca así esa amplitud de la variación térmica en el termómetro. "Estamos tendo noites moi frías con moitos puntos en Galicia por debaixo dos cinco grados, e logo de día supéranse os 30", explica.

Por ejemplo, el martes en Ordes se registraron mínimas de 3,4 grados y máximas de 30. En Pontevedra para este jueves se espera una temperatura máxima de 29 grados y 15 de mínima.

"En Santiago de Compostela tamén se superaron os 30", agregó Otero.

A pesar de las precipitaciones que se esperan para el fin de semana, el anticiclón regresa a Galicia el lunes, con más tiempo soleado y caluroso.

HURACÁN LESLIE. Será así al menos durante tres días. "Xa estamos vendo no Atlántico restos do furacán Leslie que poderían afectar a Galicia, aínda que todavía é moi cedo para facer un pronóstico a tan longo prazo. Hai moita incertidume", subraya cauteloso el experto de Meteogalicia.

Un frente bajará 10 grados las máximas y dejará lluvias el sábado...
Comentarios