Frente común para eliminar los "obstáculos físicos y burocráticos" en la Eurorregión

La AECT Galicia-Norte de Portugal y otras agrupaciones transfronterizas reclaman a las instituciones facilitar la cooperación entre territorios para mejorar su desarrollo. Reunidas en Vigo, insisten en la necesidad de un estatuto del trabajador transfronterizo y ponen el foco en la necesidad de corregir la "doble discriminación" de las fronteras periféricas.

aect2
photo_camera Participantes en el encuentro de Vigo. EP

Las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT) de la península Ibérica reivindican la necesidad de eliminar los "obstáculos físicos y burocráticos" entre fronteras y la importancia de impulsar proyectos comunes. Así se recoge en las conclusiones del II Encuentro AECT Ibéricas organizado por la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en Vigo, el primero tras cuatro años sin celebrarse y que los impulsores cerraron con total "satisfacción". 

"Todas las instituciones europeas han coincidido en resaltar, a través de numerosos informes y declaraciones, la necesidad de eliminar los obstáculos, tanto físicos como burocráticos, que todavía frenan el pleno desarrollo de los territorios de frontera", reza el documento de cierre de las jornadas, que pone de ejemplo iniciativas como b-Solutions, que permiten encontrar soluciones para facilitar la vida de los ciudadanos. 

Las AECT esperan que de todos los procesos legislativos salga reforzado el papel de estas agrupaciones como instituciones "clave" para la cooperación y el desarrollo transfronterizo. "Hemos confirmado y demostrado nuestra capacidad para actuar como facilitadoras de iniciativas que dinamizan la cooperación transfronteriza y mejoran la vida de sus ciudadanos", reivindican los colectivos transfronterizos, que también ponen el foco en algunas necesidades de estos habitantes, como el estatuto del trabajador transfronterizo, "largamente reclamado y sobre cuya eventual materialización no perdemos la esperanza".

Asimismo, en la cita de Vigo se habló de las regiones transfronterizas y periféricas, como el caso de la lusogalaica, que están doblemente "penalizadas" y que afrontan retos "muy específicos". 
"Las instituciones que han de trabajar para superar estos retos deben contar con un conocimiento profundo del terreno y con la capacidad para actuar como nexo de unión entre administraciones, tanto de diferentes niveles como de diferentes países. Por eso, las AECT son herramientas idóneas para liderar iniciativas que contribuyan a desarrollar todo el potencial innato de esos territorios", añaden en sus conclusiones. 

En el evento, según los organizadores, pudieron comprobar que los proyectos impulsados por las AECT refuerzan la identidad común y el conocimiento mutuo y contribuyen a fomentar el desarrollo del tejido empresarial vinculado a los servicios culturales y también al sector turístico. 

Además de los diferentes programas Interreg, "fundamentales" para la actividad de las AECT, también se reclamaron en el encuentro de Vigo nuevas vías de financiación con otros programas nacionales y comunitarios. "Solamente así aseguraremos la continuidad y consistencia de nuestra labor, abriendo el abanico de áreas y proyectos en los que podemos aportar nuestra contrastada experiencia y buen hacer". 

Este segundo encuentro se cerró ayer con una visita en barco a la isla de San Simón, en la ría de Vigo, donde precisamente se realizan actividades de uno de los proyectos impulsados por la agrupación transfronteriza de la Eurorregión.

Comentarios