Empresarios y sindicatos se alinean por "un pacto de país" para la transición energética

Setenta expertos participaron en Vigo en el quinto seminario de la plataforma ibérica Spertus para abordar los retos de las renovables y la competitividad industrial

Dolores Riveiro, Juan Manuel Vieites, Alexandre Lima, Víctor Ledo, Xoán Xosé Bouzas y Javier Carreiro
Dolores Riveiro, Juan Manuel Vieites, Alexandre Lima, Víctor Ledo, Xoán Xosé Bouzas y Javier Carreiro.

Representantes de los trabajadores y de los empresarios reclaman un pacto de estado que dé "estabilidad" y "seguridad jurídica" a la hora de impulsar la transición energética con el fin de no perder "las oportunidades" que se abren en Galicia.  

La seguridad energética y de la defensa, la movilidad y la vertiente científica y tecnológica de la transición energética centraron el pasado viernes la quinta edición del seminario Spertus, organizado por la Cámara Oficial Mineira de Galicia y la USC en colaboración con el Inega y la UVigo.

En el foro, que tuvo lugar en la ciudad olívica y que contó con representantes de instituciones y empresas de España y Portugal, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, y los responsables de industria de CC.OO., Víctor Ledo, de UGT, Javier Carreiro, y de la CIG, Xoán Xosé Bouzas, abordaron el impacto social y económico de la transición hacia las renovables.

En este marco, Vieites y Carreiro coincidieron en señalar que la coyuntura es favorable para desarrollar "los proyectos que están encima de la mesa", teniendo en cuenta que Galicia cuenta con recursos naturales, tecnológicos y humanos. "Es cuestión de valentía política", pronosticó Bouzas.

Según informó la organización en un comunicado, todos reivindicaron la conveniencia de caminar hacia la independencia energética y la soberanía industrial. En este sentido, Ledo remarcó que Galicia precisa cerrar los círculos productivos del automóvil, la siderurgia, el textil y el naval, entre otros sectores.

En un escenario en el que decenas de parques eólicos tienen su desarrollo paralizado por su judicialización, el líder de la CEG recalcó que "el empresario quiere seguridad jurídica", advirtiendo del riesgo de que "los inversores se vayan a otro lado".

A la vista de que los proyectos fabriles que se han planteado en Galicia precisan de potencia renovable, la mesa concluyó reclamando "un pacto de país" en torno a la industria y la energía, que aporte "estabilidad y tranquilidad" al desarrollo de las diferentes iniciativas, aparcando las "ideologías".

En el foro, en el que participaron más de 70 expertos, se incidió en que la UE está ahondando en la descarbonización al tiempo que persigue amarrar su independencia energética. Con este panorama, la península ibérica se vislumbra como "un importante centro energético" para el continente. En esta línea, también se debatió sobre la necesidad de que Europa aumente la exploración para ser autosuficiente en materias primas críticas.

Spertus es una plataforma de debate integrada por científicos y tecnólogos del sector energético y de las materias primas cuyas aportaciones pretenden clarificar los derroteros de la transición energética.

Comentarios