Anita Mateu, del futuro incierto en Cuba a brillar en redes contando su vida en Galicia: "Me fui enamorando de esto"

Anita Mateu. CEDIDA

La youtuber y creadora de contenido cubana triunfa en redes sociales gracias a sus vídeos sobre Galicia y el gallego. Ahora también ha dado el salto a la televisión como reportera en el programa de la TVG 'Sen código postal'.

El pasado 16 de noviembre la youtuber Anita Mateu (Cuba, 1996) estuvo de aniversario, pero fue uno muy distinto a los habituales. No era su cumpleaños, su santo o otra fecha cualquiera, sino una de esas que marca un antes y un después: celebró que se cumplieron tres años desde el comienzo de su nueva vida como cubana asentada en tierras gallegas. 

Oriunda de un pequeño pueblito de la provincia de Matanzas, esta joven tiene raíces en Asturias –de donde era su bisabuelo– y Cataluña –parte de su familia de su familia reside en Barcelona–. Sin embargo, acabó instalándose en Carballo gracias a la influencia de su mejor amiga de la infancia, afincada en Galicia por amor. "Me dijo que era un lugar super bonito, que le encantaba y que me podía ayudar a asentarme", asegura Mateu.

Y es que cruzar el charco y venir a España era una de sus grandes metas vitales, más incluso que el sueño de formar una familia o comprarse una casa. La situación en su país, tal y como ella asegura, "está muy mal y no puedes tener un futuro". Fue esa falta de oportunidades laborales, a pesar de haberse formado como ingeniera industrial, lo que la impulsó a buscar un nuevo horizonte en un país por el que siempre sintió una afinidad especial. 

"Yo no tenía mucho conocimiento sobre Galicia en general" –reconoce la creadora de contenido– "pero me fui enamorando al empezar a vivir aquí". Poco a poco, se adaptó al frío y la lluvia, un cambio radical frente al sol y el calor cubano, y fue conquistada por los paisajes gallegos, especialmente por las zonas de montaña y las aldeas cercanas al mar. También quedó fascinada por la gastronomía: "las cantidades que te sirven son enormes y, además, la comida sabe mejor que en otros lugares", afirma.

Mostrando Galicia al resto del mundo 

Impulsada por los encantos de nuestras tierras, Anita empezó a crear contenido sobre Galicia en sus canales de Youtube y TikTok. Aunque su aventura en redes comenzó durante su último año de universidad en Cuba, el cambio a España no fue sencillo. Había ganado un público fiel gracias a mostrar el día a día de su vida en la isla y muchos no recibieron bien la mudanza. "Mucha gente me dejó de seguir porque no les interesaba, solo querían ver la vida en Cuba", recuerda.

Lejos de darse por vencida, transformó este desafío en una oportunidad para ganar aún más apoyo. "Mucha gente empezó a ver mis vídeos interesada por ver cómo me adaptaba y cómo era mi nueva vida aquí", asegura. Sus vlogs sobre Galicia comenzaron a crecer y a hacerse virales y su comunidad empezó a aumentar. A día de hoy supera los 500.000 suscriptores en YouTube y los 300.000 en Tiktok y roza los 400.000 seguidores en Instagram.


Su día a día es intenso: entre grabaciones, ediciones y colaboraciones, dedica buena parte de las horas a las redes sociales y la televisión. No obstante, ha encontrado tiempo y ganas para estudiar gallego. Empezó este enero de forma autodidacta "leyendo o traduciendo lo que quería decir"  y poco a poco ha ido formándose con la ayuda de profesores –tiene clases todos los viernes– y amigos. "Yo les digo que me hablen gallego para poder ir aprendiendo", relata. También recurre a Youtube, series como O sabor das margaridas o otros creadores de contenido en gallego.

A día de hoy, Anita se está preparando a conciencia para el examen CELGA 2 que tiene a finales de noviembre. Aunque aún le queda mucho por aprender, se siente lista para aprobarlo. "Al principio me costaba mucho más, pero ahora lo hablo mejor y lo entiendo todo", asegura Mateu. A pesar de que el pronombre átono y las conjugaciones verbales todavía le juegan una mala pasada, confía en que pronto podrá dominar el idioma por completo. 

De ingeniera a reportera de tv

Su faceta en redes sociales ha llamado la atención tanto del público como de las productoras de televisión. Tiene un par de proyectos con la Televisión de Galicia y uno de ellos se estrenó el pasado domingo. Es reportera en el programa Sen código postal que conduce Víctor Fábregas, donde tiene la misión de resaltar lo más mediático de cada lugar y descubrir las pequeñas joyas de cada región gallega.

"Cuando me lo propusieron dije que no porque no me sentía capacitada", recuerda, "pero me aseguraron que querían que fuese yo y que no habría problemas". Su trabajo en este espacio televisivo le ha permitido seguir descubriendo muchos lugares con encanto de nuestra comunidad. Le ha gustado todo: la gente, la cultura y la historia. En Malpica se sintió muy acogida porque "la gente es muy abierta" y también le llamaron la atención los pueblitos escondidos de Ourense.

Tres años después de aquel 16 de noviembre del 2022, la vida de Anita ha cambiado por completo y para mejor. Lo que comenzó como un sueño se ha convertido en una realidad que mantiene en su futuro. Su intención es quedarse aquí de forma permanente y Carballo ya es su hogar, tanto que está en busca de un piso para comprar. Tampoco piensa en dejar de lado su pasión por las redes sociales, continuará compartiendo su vida gallega con sus seguidores, o por el idioma. "Quiero seguir aprendiendo gallego y, si surge otra oportunidad en televisión, la aprovecharé", asegura.