Gabriel deja rachas de viento de hasta 146 kilómetros por hora en Estaca de Bares

c

Oleaje en Valdoviño.KIKO DELGADO
photo_camera Oleaje en Valdoviño.KIKO DELGADO

La borrasca Gabriel, que mantiene en alerta naranja el litoral de Lugo y A Coruña, dejó una racha de viento de 146 kilómetros por hora en Estaca de Bares, en el municipio coruñés de Mañón y limítrofe con A Mariña. Según los datos de la Aemet, el cabo más septentrional de Galicia registró una velocidad media "significativa" de 103 kilómetros por hora.

Otros puntos en los que sopló el viento con fuerza, en este caso según las mediciones de MeteoGalicia, fueron Cedeira, con 120,3 kilómetros por hora, o Viveiro, con 109,7 km/h.

Galicia hay avisos por viento y fenómenos costeros hasta este miércoles por un temporal de viento y mar asociado a la borrasca Gabriel. Además, la cota de nieve bajará hasta los 1.100 metros en las zonas de montaña.

 

El viento también ha dejado rachas significativas en otras localidades con altitud menor de 900 metros como Cariño (A Coruña), con 105,3 kilómetros por hora; los 91,1 km/h en el municipio coruñés de Malpica, y los 83,8 en Vimianzo (A Coruña). 

Por su parte, en zonas con altitud mayor de 900 metros el viento ha alcanzado los 95,2 kilómetros por hora en la localidad de montaña de Manzaneda (Ourense) a las 7,20 horas, los 80,1 en Carballeda de Valdeorras (Ourense) a las 8.10 horas y los 78,6 en Baleira (Lugo) a las 10.20 horas. 

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta ha alertado de un temporal costero de nivel naranja en las provincias de A Coruña y Lugo. 

Alerta naranja en A Mariña y el litoral de A Coruña
A Mariña luguesa y el litoral de A Coruña permanecen en alerta naranja por vientos del noroeste con rachas de 100 kilómetros por hora que pueden alcanzar los 110 km/h. 

El nivel naranja, según concreta la Xunta en relación a la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), empezará sobre las 15,00 horas de este martes en el litoral noroeste de A Coruña y Lugo. Así, se espera mar combinada del noroeste con olas de cinco a seis metros. 

Comentarios