Galicia abandona la situación de nueva normalidad

Roza los 800 casos activos
Un test de detección del coronavirus. ARCHIVO
photo_camera Un test de detección del coronavirus. ARCHIVO

Galicia ha abandonado la situación de nueva normalidad por el covid-19, la que determina tener menos de 25 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas, y se sitúa en riesgo bajo tras haber alcanzado los 28,68 casos, en una jornada en la que los infectados en la comunidad por esta enfermedad alcanzan los 798, 53 más que un día antes.

La incidencia acumulada a dos semanas ha subido 4,7 puntos desde el pasado sábado, últimos datos conocidos hasta ayer lunes, cuando el Ministerio de Sanidad actualizó la información.

Galicia continúa siendo la comunidad con menos afectación en un contexto de subida generalizada en la que la media de España aumentó 4,8 puntos desde el sábado, hasta los 58,57 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas.

Durante las últimas 24 horas en Galicia se han detectado 74 nuevos contagios, 20 más que un día antes, y según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18 horas del lunes había en la comunidad 39 personas hospitalizadas por esta enfermedad, diez de ellas en unidades de críticos, una más que el día anterior; y 29 en planta, una menos.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Galicia 183.769 personas, de las que se han curado 180.350 y han fallecido 2.655, dos de ellas en las últimas horas tras cinco días sin víctimas mortales.

Por áreas sanitarias, la de A Coruña llega a los 200 casos activos por primera vez desde el pasado 1 de octubre, tras detectar 13 nuevos contagios en un día, uno más que el día anterior; mientras que la de Ourense también se acerca al umbral de los 200 casos (195), 11 más que un día antes, con 16 nuevos positivos detectados, trece más.

El ascenso también se deja notar en Vigo, que llega a 116 casos, 15 más, tras 17 nuevos contagios detectados, seis más.