¿Qué funciones tendrá la oficina de captación de talento de la Xunta?
La diáspora es un filón del que Galicia puede extraer muchos activos para paliar su otoño demográfico. Concretamente, son 548.000 los gallegos en el exterior —la mayoría ya de tercera generación—, según el último Padrón de españoles residentes en el extranjero (Pere), un contingente que correspondería a la tercera provincia gallega y que podría añadir savia nueva a la caduca pirámide demográfica de la comunidad, que ganaría además una población activa que tanto se ansía en el contexto actual de carestía de mano de obra.
En esta coyuntura, y en el marco de los esfuerzos por incentivar el retorno de la diáspora, la Xunta da un paso más: creará una oficina de captación de talento para coordinar la vuelta de gallegos en el exterior en función de las necesidades laborales de Galicia. Y es que ese retorno debe hacerse con sentidiño, cumpliendo dos pilares irrenunciables: "Captar persoas traballadoras de xeito ordenado e sempre en base a un traballo de calidade, xa sexa por conta allea ou emprendendo".
Lo explicó este martes en el Parlamento el conselleiro de Emprego, José González, quien avanzó que la iniciativa se materializará el próximo 2026 y que, si bien el objetivo inicial es favorecer el regreso de los emigrados, la institución también coordinará la contratación de personas provenientes de terceros países. El objetivo principal no es otro que hacer frente a la acuciante falta de mano de obra, un problema que, por otra parte, es estructural en España y Europa.
En Galicia había el pasado 30 de junio 5.545 vacantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (Ine), con el metal y el transporte por carretera como dos de los sectores más afectados.
Y muchas de ellas podrían cubrirlas gallegos retornados y migrantes de otros países, aunque para ello la Xunta pide al Gobierno central que no ponga trabas, "como sucedeu coas microcredenciais [un programa de microformaciones pionero del Ejecutivo gallego], xa que non foron tidas en conta na reforma da Lei de estranxeiría", pero gracias al que "280 persoas migrantes regularizarán a súa situación de xeito ordenado e en base a un emprego", expuso el conselleiro de Emprego.
Además, reclamó al Gobierno estatal "axilizar o traspaso de competencias das autorizacións iniciais de traballo e tamén, tal e como xa solicitou Galicia, na actualización do catálogo dos postos de difícil cobertura".
Ayudas a la rehabilitación
En su comparecencia en el Parlamento, a petición propia para dar cuenta de las soluciones de la Xunta para facilitar la cobertura de vacantes, José González adelantó una de las primeras medidas concretas que llevará a cabo la oficina de captación de talento: "unha liña de axudas á rehabilitación de vivendas por valor de 1,5 millóns, destinadas a persoas contratadas no marco do plan de captación de talento".
Además, puso en valor "medidas como as Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (Beme), que estarán dotadas con 2,5 millóns en 2026, para captar e atraer talento".
Habrá más ferias de empleo como las celebradas en Suramérica
Los planes de la Xunta se extienden también al otro lado del Atlántico. Y es que el Gobierno gallego celebrará el próximo año nuevas ferias de empleo en el exterior, "despois éxito das celebradas na Arxentina e no Uruguai en marzo".
Lo avanzó este martes el conselleiro, que destacó el tirón de esos eventos en los que cientos de jóvenes de orígenes gallegos se acercaron a los stands de la Xunta para conocer las oportunidades de Galicia.