sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

Galicia se achicharra a más de 35 grados

La playa de Aguete, en Marín, recibió a los primeros visitantes del verano. DAVID FREIRE
La playa de Aguete, en Marín, recibió a los primeros visitantes del verano. DAVID FREIRE

Las máximas continuarán en valores altos durante varios días

A pocos días del inicio oficial del verano, los termómetros ya comienzan a situarse en los valores propios de esta época del año. Este martes, el calor llegó de forma intensa al sur de la comunidad, donde se llegaron a superar los 35 grados en algunos puntos.

Fue el caso de Ourense, que registró la temperatura más alta de la jornada con 35, 3 grados, por delante de los 35 alcanzados en Areas (Pontevedra).

El calor azotó intensamente las provincias de Ourense y Pontevedra, pero también el sur de Lugo. En puntos de la Ribeira Sacra como Sober se superaron los 33 grados. 

La previsión de Meteogalicia es que este miércoles las máximas continúen en valores altos en el sur de la comunidad. En el tercio norte se espera que las temperaturas experimenten un ligero ascenso.

OLA DE CALOR. Ante este escenario, que se prolongará durante unos días, la Xunta ha activado el plan de actuación ante una posible ola de calor, con el objetivo principal de reducir el impacto sobre la salud de la población gallega. 

El Plan establece un sistema de previsión, alerta y comunicación de los riesgos, define una sistemática de intervención para cada nivel de alerta establecido, y refuerza la coordinación institucional entre las unidades competentes en esta materia. 

Se considera ola de calor cuando el índice de sensación térmica es superior, como mínimo, a 24 grados y superior al percentil 95 de los valores obtenidos en los resultados históricos de esa zona, y, además, con temperaturas mínimas superiores a 20ºC. Asimismo, estas circunstancias deberán tener continuidad durante dos o más jornadas. 

Galicia se achicharra a más de 35 grados
Comentarios