Galicia activa una estrategia pionera contra un enemigo silencioso: el gas radón
La Consellería de Sanidade presentará el jueves la nueva 'Estratexia galega reduce o radón', cuyo objetivo es reducir la exposición de la ciudadanía a un gas que abunda en Galicia por el elevado contenido en granito del subsuelo y que, en caso de exposición prolongada, constituye el primer factor de riesgo de padecer cáncer de pulmón entre no fumadores, el segundo entre los que sí consumen tabaco.
En su reunión semanal, el Consello dio este lunes luz verde a la hoja de ruta, que se guía por dos grandes objetivos: reducir los niveles de este fluido en interiores para ajustarse a los límites que fijan la normativa española y europea y prevenir y controlar las consecuencias que entraña la exposición. La estrategia pivota sobre cinco ejes.
El primero busca identificar los niveles de radón a nivel territorial. En este sentido, la Xunta medirá los niveles en centros sanitarios, educativos y sociosanitarios y fomentará el registro en los hogares y empresas.
El segundo pilar prevé la recogida de información sobre la exposición al radón para su incorporación a la historia clínica electrónica única de cada paciente del Sergas.
La tercera clave es alcanzar una buena gestión del conocimiento de los efectos desarrollando, entre otras medidas, un plan de formación de agentes que intervengan en la construcción, el alquiler o la prevención de riesgos laborales. En cuarto lugar, el Sergas incidirá en divulgar los peligros para la salud y en la elaboración de guías para reducir el gas en los edificios existentes.
El quinto eje se centra en crear una comisión interdepartamental para coordinar e impulsar las políticas públicas en esta materia. También se prevé constituir una oficina técnica de control de este fluido. En rueda de prensa, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que este plan "pioneiro en España" estará dotado de 3,3 millones.

