Galicia albergará una fábrica europea de inteligencia artificial enfocada en la innovación en sanidad

Uno de los computadores cuánticos del Cesga, donde se ubicará el nuevo centro de inteligencia artificial. XUNTA
El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) contará con una de los seis nuevos centros de este tipo, que se suman a los 13 que hay actualmente en 12 países. España, Alemania y Polonia serán los únicos en contar con dos factorías

Santiago de Compostela albergará, en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), una de las seis nuevas fábricas europeas de inteligencia artificial (IA) que estará centrada en el ámbito de la salud y contará con una inversión de 82 millones de euros.

Tal y como ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, así lo notificó este viernes la Empresa Común de Computación de Altas Prestaciónes Europea (EuroHPC JU), una iniciativa conjunta entre la Unión Europea, distintos países y socios privados ante la que la Xunta y el Consello Superior de Investigacións Científicas (CSIC) presentaron el pasado mes de junio una candidatura para acoger una de estas infraestructuras.

En este contexto, la fábrica estará centrada en el ámbito de la salud bajo el nombre 1HealthAI, y gracias a ella se adquirirán un nuevo supercomputador específico para inteligencia artificial y una plataforma de supercomputación avanzada optimizada para IA experimental y se prestarán servicios de apoyo integral a empresas y centros de investigación de manera gratuita.

Los principales ámbitos de actuación incluirán la medicina personalizada, el envejecimiento saludable, la gestión de los recursos marinos, la biotecnología azul, la agricultura, la ganadería, el sector forestal, los alimentos funcionales, los nutracéuticos, el desarrollo farmacéutico y de vacunas, entre otros.

Actualmente hay 13 factorías con sede en 12 países (Alemanía, Austria, Bulgaria, Eslovenia, España, en Barcelona; Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia y Suecia), a las que se suman ahora las nuevas seis fábricas que vienen de concederse en todo el continente, una de ellas la de Santiago. De esta manera, Alemania, España y Polonia serán los tres únicos países que cuentan con dos fábricas de IA en su territorio, algo que sitúa a Galicia en una posición relevante en el ámbito de las tecnologías profundas y biotecnología.

Para ello, la comunidad gallega ha logrado captar 65 millones de euros para su sistema de investigación e innovación (41 de fondos europeos y 24 estatales) que la Xunta completará con otros 17 millones de euros de fondos propios.

Reacciones a este "hito histórico" para una Galicia "en la élite"

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha celebrado este "hito histórico" para Galicia, un proyecto que "la sitúa en la élite en las áreas de biotecnología e IA en Europa" y que contará con un "equipamiento tecnológico de los más avanzados del mundo".

Esto, ha señalado, "va a posibilitar que los proyectos, tanto en investigación como proyectos vinculados a las empresas privadas en el ámbito de la biotecnología, en el ámbito de la salud y en el ámbito de la inteligencia artificial puedan desarrollarse y ganar en competitividad".

El despliegue de la fábrica, apunta la Xunta, "impulsará la creación y el fortalecimiento de startups; mejorará la competitividad de las empresas; atraerá talento y creará empleo gracias al acceso a herramientas de IA avanzadas". Además, 1HealthAI promoverá desde Galicia la cooperación con otras fábricas de IA europeas que trabajen en sectores relacionados o complementarios.

También el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reaccionó este viernes a la noticia manifestado que esta fábrica europea de IA es un "hito de nuestra I+G+i (la marca de la ciencia hecha en Galicia) que nos sitúa en la élite europea", por lo que ha expresado, a través de un mensaje en su cuenta de X su felicitaciones "al equipo del Cesga por lograrlo".

Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha celebrado la noticia subrayando el compromiso del Gobierno por la innovación como motor de progreso en nuestro país y ha señalado que "España quiere ocupar la vanguardia digital y esta nueva fábrica de IA es una oportunidad para liderar su desarrollo en Europa".