El Sergas incorporará la IA para emitir informes de alta hospitalaria y detectar la diabetes
La Xunta está decidida a "aproveitar todas as potencialidades" de la inteligencia artificial (IA) con el fin de "alixeirar" la carga de trabajo administrativa que afrontan los médicos del Sergas.
Con ese objetivo, el Gobierno gallego adoptó este lunes un acuerdo a propuesta de la Consellería de Sanidade que supondrá invertir 1,3 millones de euros para la adquisición de un nuevo servicio tecnológico por el cual la IA "xerará de forma automática" los informes de alta médica hospitalaria de cada paciente.
Según avanzó el presidente, Alfonso Rueda, otra particularidad será que esos documentos se emitirán "nunha linguaxe sinxela e comprensible" para los pacientes, lo cual vaticinó que "moitísima xente agradecerá". No obstante, los especialistas supervisarán el resultado y podrán introducir las correcciones que estimen oportunas.
En su comparecencia tras la reunión semanal del Consello, el mandatario indicó que con este avance "vaise alixeirar o traballo dos médicos", consciente de que la confección de los informes de alta tomando como base todos los datos de evolución del paciente consumen "moitos minutos e horas ao cabo da semana".
Las aplicaciones de la inteligencia artificial serán varias y se comenzarán a desplegar en la segunda mitad de 2026
El contrato, que se licitará en próximas fechas, incluye más aplicaciones de la IA. Entre ellas figura la posibilidad de hacer consultas personalizadas en el historial del paciente; la realización de comparaciones de los datos con guías clínicas e incluso la emisión de alertas al facultativo cuando "sexa necesario realizar algunha acción", como proponer un tratamiento.
Según indica el departamento que dirige Antonio Gómez Caamaño, la previsión es que las primeras soluciones se comiencen a utilizar a lo largo del segundo semestre de 2026.
La IA ayudará a detectar casos de diabetes y prediabetes entre menores de 35 años
Por otra parte, la Xunta también autorizó la contratación de un servicio de IA específico para mejorar la prevención y la atención a los pacientes diabéticos. Con una dotación cercana a los 400.000 euros, esta tecnología "alertará" a los sanitarios de enfermos sin detectar y de personas que puedan encontrarse en una fase prediabética, esto es, cuyos niveles de glucosa o azúcar en sangre sean más altos de lo normal, sin llegar a los topes por encima de los cuales se diagnostica esta patología.
El foco estará puesto en los menores de 35 años. La intención es que la inteligencia artificial detecte "de forma automática" estos cuadros clínicos para agilizar su tratamiento. Todos ello bajo supervisión médica.