Galicia se alía con la Universidad de Pensilvania para crear antibióticos con inteligencia artificial
La lucha contra las superbacterias tiene un nuevo frente en Galicia. El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) y la Universidad de Pensilvania han firmado un convenio de colaboración pionero que busca acelerar el descubrimiento de antibióticos frente a bacterias resistentes, uno de los grandes retos sanitarios del siglo XXI.
El acuerdo fue formalizado este martes en Santiago con la presencia del conselleiro de Ciencia, Educación, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, y del catedrático gallego de Biotecnología en la institución norteamericana, César de la Fuente, referente mundial en el uso de inteligencia artificial (IA) para diseñar nuevos medicamentos.
"Hoxe firmamos un convenio de colaboración entre a Universidade de Pensilvania e un dos seus investigadores máis relevantes, que é César de la Fuente, e o Cesga, un dos grandes equipamentos científicos que temos en Galicia", expresó Rodríguez. El conselleiro destacó que el Cesga cuenta con una de las mayores capacidades de cálculo del sur de Europa, gracias al superordenador Finisterrae y al computador cuántico de última generación.
Supercomputación gallega al servicio de la salud global
El acuerdo permitirá combinar la potencia del Cesga con los avances del equipo de De la Fuente, quien ya ha demostrado que es posible acelerar la creación de antibióticos utilizando algoritmos. "Es un honor poder contribuir a la ciencia de Galicia", aseguró el investigador.
De la Fuente explicó que en su laboratorio ya es posible "descubrir nuevas moléculas en cuestión de horas, en lugar de tener que esperar años empleando métodos tradicionales", gracias al uso de inteligencia artificial. La colaboración con el centro gallego permitirá escalar ese proceso, aplicando la supercomputación al desarrollo de nuevos fármacos "que pueden ayudar a la humanidad y, ojalá, también a Galicia".
Galicia, foco estratégico en biotecnología y computación avanzada
El Cesga aportará al proyecto investigadores y técnicos especializados en computación de altas prestaciones, bioinformática, biofísica computacional y sistemas moleculares. La Universidad de Pensilvania, por su parte, reforzará el equipo con científicos centrados en el descubrimiento computacional de antibióticos.
El acuerdo se inscribe en la estrategia gallega de consolidación del sector biotecnológico, que ya representa el 17% del gasto total en I+D+i de Galicia, y en la apuesta por la supercomputación y las tecnologías cuánticas, reflejada en el Plan Galego de Investigación e Innovación 2025-2027.
"O Cesga é unha infraestrutura vital para a innovación en Galicia. Aquí se xeneran desde prediccións meteorolóxicas ata investigacións universitarias punteiras. É unha parte clave do futuro de Galicia", defendió el conselleiro. También anunció que la Xunta invertirá unos 50 millones de euros en la ampliación del centro, actualmente en marcha.
Antibióticos, una urgencia sanitaria global
Durante la visita, De la Fuente advirtió sobre la urgencia del proyecto: "Trabajamos en el descubrimiento de nuevos antibióticos. Las bacterias resistentes causan la muerte de unos cinco millones de personas al año y el problema va a ir a más". La resistencia bacteriana es hoy uno de los principales retos en salud pública mundial, según la OMS.
El investigador subrayó que esta colaboración tiene un enorme potencial. "La ciencia ha evolucionado un montón en los últimos años. Ahora, con la computadora, podemos hacer cosas que eran imposibles hace cinco años". Frente a una amenaza creciente, Galicia se posiciona como actor global en soluciones científicas de vanguardia.