Galicia, a la cabeza de España con más de 506.000 casas vacías en plena crisis habitacional

Alquiler de vivienda.FREEPIK
Un estudio cifra en un 28,8% la proporción de inmuebles desocupados en la comunidad y apunta a la preocupación por "la morosidad" de los inquilinos y a la inversión necesaria para acometer reformas como "frenos" para que salgan al mercado

La crisis habitacional no da tregua. Mientras el alquiler se encareció, de media, un 55% en la última década, hasta situarse en 562,7 euros al cierre de febrero según los datos del IGVS, un periodo en el cual los precios despuntaron un 49% en el segmento de la compraventa, la escasez de la oferta y la elevada demanda tensionan el mercado.

Todo ello en un escenario en el que Galicia es la comunidad "con mayor porcentaje de viviendas vacías". Así lo refleja el informe que este jueves presentó Alquiler Seguro, que cifra en el 28,8% la ratio de inmuebles ociosos, esto es, unos 506.200. Son el 6,6% de todas las que hay en España, por encima del peso en términos de población, pues Galicia copa el 5,5% de los habitantes.

Fruto del vaciamiento del rural, el stock desocupado alcanza el 43,7% en Ourense y el 37,3% en Lugo, en tanto que en A Coruña la ratio se queda en el 23,8, casi al nivel de Pontevedra (23,3%). Las cuatro provincias están lejos de la media estatal, del 14,4%. 

El estudio de la empresa Alquiler Seguro apunta a la "preocupación por la morosidad" y a las necesidades de renovación del parque como "frenos" al estímulo de la oferta en arrendamiento en una comunidad en la que esta modalidad va ganando adeptos, impulsada por la movilidad laboral y por "las crecientes dificultades" para convertirse en propietario. De momento, solo un 15,9% de los inmuebles están alquilados, por debajo de la media estatal, del 20,4%.

En esta tesitura, Alquiler Seguro —que advierte que la declaración de zona tensionada que se dispone a solicitar A Coruña podría ser contraproducente— plantea "una solución para sacar al mercado del alquiler 5.000 viviendas vacías", principalmente en las provincias atlánticas, las zonas "con mayor tensión", ofreciendo, entre otras cuestiones, "seguridad en el cobro" a los propietarios.

Cada inmueble que sale al mercado recibe unas 39 muestras de interés en diez días

El portal también analiza la evolución de la demanda y concluye que, de media, cada inmueble que sale al mercado recibe en Galicia unas 39 muestras de interés en diez días. Aunque el dato está ostensiblemente por debajo de la media estatal, con 124, ha evolucionado al alza, pues en 2023 eran 13 las personas que contactaban en los diez días siguientes a la salida al mercado de un piso, un nivel de presión considerado normal. A la cabeza, la provincia de A Coruña, que pasó de 13 a 62 interesados.

Fruto de la evolución de la demanda, el estudio señala que en 2024 la oferta se redujo "en más de un 11%, con 4.200 inmuebles disponibles menos para alquilar en Galicia.