El tiempo
martes. 09.08.2022
El tiempo

Galicia contará con un protocolo unificado de actuación para la atención de los enfermos del ELA 

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. XUNTA
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. XUNTA

El objetivo de crear un proceso asistencial único es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad neurodegenerativa

Las personas diagnosticadas o que estén en riesgo de padecer esclerosis lateral amiotrófica (ELA) serán atendidas a través de un protocolo unificado de actuación sanitaria y social del Servicio Gallego de Salud (Sergas) que pretende "adaptarse a sus necesidades" durante todo el proceso de la enfermedad. 

Así lo ha informado la Xunta este domingo, a través de un comunicado de prensa, en el que ha presentado el programa 'Proceso Asistencial Integrado', del que forma parte este protocolo de actuación que "homogeneiza la atención y garantiza la equidad y la continuidad asistencial" de los pacientes. 

El objetivo de crear un proceso asistencial único es "mejorar la calidad de vida" de las personas que padecen esta enfermedad neurodegenerativa, a través de "atención multidisciplinar, experta y personalizada", según ha indicado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. 

PROTOCOLO PIONERO. En este sentido, la línea trabajo a la que se ciñe el protocolo, pionero a nivel estatal, pasa por "definir una vía clínica del ELA y establecer tiempos máximos recomendados" desde el diagnóstico precoz, la confirmación del mismo, la evolución de la enfermedad, el seguimiento del paciente y la fase final de la dolencia. 

Estas medidas han sido el resultado del trabajo conjunto de 33 expertos en la enfermedad y representantes de las asociaciones de pacientes que han apostado por "impulsar las consultas de acto único" en todos los centros sanitarios públicos y "simplificar los trámites administrativos" para no superar los tiempos máximos recomendados en la realización de las pruebas. 

Galicia contará con un protocolo unificado de actuación para la...
Comentarios