jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

Galicia encara "un verano bueno" tras una primavera fría y lluviosa

Una mujer disfruta de las agradables temperaturas en la zona fluvial del río Miño. BRAIS LORENZO
Una mujer disfruta de las agradables temperaturas en la zona fluvial del río Miño. BRAIS LORENZO

Durante la noche de San Juan las mínimas no bajarán de los quince grados

 

 

El verano en Galicia será "normal" desde el punto de vista climatológico, lo que, en palabras del delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia, Francisco Infante, significa "un verano bueno", que sucede a una primavera fría y lluviosa, la que tuvo más días de lluvia en los últimos 48 años.

Infante, que ha adelantado en rueda de prensa algunas predicciones para el próximo trimestre, ha confirmado que la noche de San Juan será "tranquila" y ha hecho, además, un balance de la pasada primavera. A pesar de que, tal y como ha reconocido, la predicción para los próximos meses tiene "una incertidumbre bastante grande", en general el verano será normal con días de viendo del nordeste, tormentas y algo de niebla.

Con respecto a los próximos días, Infante ha asegurado que Galicia estará bajo la influencia de una depresión en niveles altos lo que provocará un embolsamiento de aire frío que aportará inestabilidad. A pesar de que esa inestabilidad se mantendrá de cara al fin de semana, Galicia disfrutará de un tiempo soleado y tranquilo que dejará temperaturas de hasta veinticinco grados centígrados en zonas costeras mientras que en las zonas del interior, como Ourense, se podrán alcanzar máximas de 35.

Durante la noche de San Juan las mínimas no bajarán de los quince grados, es poco probable que se formen nieblas, no habrá mareas vivas y el oleaje será muy poco significativo, según ha confirmado Infante.

Con respecto al balance de la primavera, que ha finalizado este jueves a las 12.07 horas, el delegado territorial, la ha definido como "una primavera fría" con un 0,4 % por debajo del promedio y con un mes de marzo de los más fríos desde el año 1981. En lo que respecta a precipitaciones, ha llovido un cuarenta por ciento más de lo habitual, siendo marzo el mes con mayores precipitaciones, solo superado por marzo de 2001 y marzo de 1962.

De hecho, la pasada primavera fue la que mayor número de días con precipitaciones tuvo en los últimos 48 años; así en Galicia llovió 57 días, veinte días más del promedio habitual, fijado en 37 días. Como dato significativo, Infante ha señalado que en el mes de marzo en Ourense llovió veinticinco días y en A Coruña, veintinueve.

Infante ha destacado además el paso de los tres temporales, Giselle, Félix y Hugo, que dejaron rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora en Estaca de Bares y Fisterra (A Coruña). En lo que respecta al balance del año hídrico, Infante ha confirmado que técnicamente el período de sequía que se venía arrastrando dese el año pasado finalizó en el mes de marzo.

Cuando todavía quedan cuatro meses para que finalice el año hidrólogico, en Galicia ya se han recogido 1.093,5 litros por metro cuadrado, lo que supone un 78 % del promedio anual, fijado en de 1.403,5 litros por metro cuadrado.

Galicia encara "un verano bueno" tras una primavera fría y lluviosa
Comentarios