Se abre el plazo de las ayudas gallegas para la formación en el ámbito del transporte por carretera

Un hombre conduciendo un camión. FREEPIK

La oferta formativa incluirá cursos de CAP y conducción, transporte de mercancías, seguridad, idiomas y gestión empresarial. El período para presentar solicitudes es de un mes a contar desde este sábado

 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha dado este viernes el pistoletazo de salida a una nueva convocatoria de ayudas para impulsar la formación en el transporte por carretera en Galicia. Con una dotación de 500.000 euros, la iniciativa busca reforzar las competencias y habilidades técnicas de los profesionales de un sector clave para la economía gallega.

Según ha comunicado la Xunta, podrán acceder a estas ayudas las entidades colaboradoras de la administración que representen al sector del transporte por carretera a través del Comité Gallego de Transporte por Carretera. En la práctica, se trata de asociaciones profesionales de transportistas, de empresarios de actividades auxiliares o complementarias del transporte, así como de sus federaciones, siempre que tengan reconocida oficialmente su representatividad por la Dirección General de Movilidad.

Para optar a las subvenciones, dicha representatividad deberá suponer, como mínimo, el 25% de los derechos de voto en el ámbito provincial en el que desarrollen su actividad o, alternativamente, un 15% en el conjunto de la comunidad autónoma. En el caso de asociaciones integradas en federaciones o confederaciones, estas también podrán ser beneficiarias, siempre que su grado de representatividad quede claramente acreditado en la documentación aportada.

La oferta formativa que se financiará con estas ayudas es amplia y diversa. Incluye desde formación continua para personal de conducción y cursos CAP, hasta preparación para consejeros de seguridad. También se contemplan acciones para mejorar el conocimiento de idiomas -especialmente relevantes para profesionales del taxi y del transporte internacional-, así como formación en transporte de mercancías peligrosas o perecederas, tiempos de conducción y descanso y gestión de empresas de transporte por carretera.

Las entidades interesadas deberán presentar un plan formativo que recoja la totalidad de las acciones previstas para 2026, ajustándose a los plazos y requisitos de justificación establecidos en la orden. El plazo para presentar solicitudes es de un mes a contar desde este sábado y la tramitación deberá realizarse obligatoriamente a través de la sede electrónica de la Xunta.

Con esta nueva convocatoria, la inversión total destinada a estas ayudas alcanza ya los 8,6 millones de euros. Solo en 2025 se subvencionaron 195 cursos en los que participaron más de 2.800 alumnos. A Coruña concentró la mayor actividad, con 93 acciones y 1.312 participantes, seguida de Pontevedra (68 cursos y 978 alumnos), Ourense (19 cursos y 300 alumnos) y Lugo (15 cursos y 234 alumnos).

Desde la Xunta destacan que el desarrollo de estas actividades a través de las asociaciones profesionales permite adaptar la formación a la evolución real de las necesidades del sector, consolidando una línea de actuación que se viene reforzando en los últimos años.