Daniel Georges, director de Bolt en España: "En otras urbes de España y Europa hay una perfecta convivencia con el taxi"

La tecnológica estonia desembarcó en septiembre en Galicia, siguiendo a Uber y Cabify. Su responsable en España apunta que la demanda de servicios de VTC "es muy alta" y ve en el auto del TSXG que permite a los vehículos de transporte con conductor circular por A Coruña "un paso importante hacia una regulación moderna y equilibrada"
Daniel Georges, Director de Bolt en España. BOLT
Daniel Georges, Director de Bolt en España. BOLT

Con sede en Tallín, Bolt es la última plataforma tecnológica para soluciones de movilidad en desembarcar en Galicia. Lo hizo en septiembre en A Coruña, que suma a un listado de 600 ciudades en más de 50 países. En España, esta tecnológica —que ha desarrollado una "superaplicación" que permite solicitar un VTC, un taxi, alquilar un patinete, una bici o un coche eléctrico o concertar una entrega de comida a domicilio— opera en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, en la Costa del Sol, Murcia y Toledo

El director de Bolt en España, Daniel Georges, constata que en A Coruña cuentan con "una red consolidada, vehículos operados por empresas colaboradoras y con conductores autónomos", que son los titulares de las licencias VTC y gestionan sus flotas por la APP. 

Tras dos meses en marcha, Bolt registra "una gran aceptación". "Se han superado nuestras expectativas iniciales. Esto confirma que la demanda de alternativas de movilidad no se limita a las grandes urbes", constata el directivo para el que la clave radica en ofrecer "un servicio accesible, eficiente y complementario al resto del ecosistema de transporte".

"Creemos en un modelo de movilidad más conectado, adaptado a las necesidades de los ciudadanos, para que todas las regiones tengan las mismas opciones de transporte que las grandes urbes y se promueva una movilidad inclusiva y de calidad", indica Georges, que se unió a la plataforma estonia en 2021 para liderar su expansión en España. 

Bolt ve en el auto del TSXG "un paso importante" hacia "una regulación moderna y equilibrada"

Crecer aquí tiene su dificultad por la profusión de regulaciones a nivel territorial. En Galicia, Bolt afirma "operar siempre dentro del marco legal vigente", que limita la actividad de los VTC a los servicios interurbanos, aunque los concellos tienen en su mano autorizar los recorridos urbanos. Georges percibe "un avance en la situación normativa" del sector "gracias a la resolución" del TSXG, que "confirma que pueden circular por A Coruña en las mismas condiciones que los taxis". "Esto contribuye a reforzar la igualdad de condiciones y la libertad de elección del usuario", sostiene el directivo, que defiende que el modelo de Bolt, que integra VTC y taxis, "fomenta una convivencia efectiva".  

La compañía —con más de 200 millones de usuarios— explica que la demanda es "muy alta". "No conseguimos cubrir ni el 50% de las solicitudes", asegura Georges, que ve en el auto del TSXG "un paso importante hacia una regulación moderna y equilibrada, que garantice la seguridad jurídica, respete la jurisprudencia europea y los derechos de los coruñeses a disponer de las mismas opciones de movilidad" que el resto de urbes españolas y europeas, donde este servicio "se ha normalizado en perfecta convivencia con el taxi". 

Comentarios