La guerra entre taxi y VTC se enquista por falta de regulaciones a nivel municipal
Las trabas a la expansión de los vehículos de transporte con conductor (VTC) van decayendo y con ello se acentúa el malestar del taxi, un gremio muy regulado. Después de que tanto el Tribunal Constitucional como la CNMC rechazasen que se imponga la obligación de reservar un servicio de VTC con una antelación mínima preestablecida por vulnerar la libertad de empresa, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido un auto que los operadores consideran un balón de oxígeno, en tanto que los taxistas minimizan su alcance.
En la resolución del 24 de octubre, que para la patronal de los VTC Movea sienta "un precedente con alcance nacional", los magistrados suspenden de forma cautelar las restricciones que el Concello de A Coruña pretendía imponerles a través de la ordenanza de movilidad sostenible que entró en vigor el 21. Con este marco, el gobierno de Inés Rey impedía a estos servicios acceder y circular por la zona de bajas emisiones (ZBE) y por las calles peatonales en igualdad de condiciones con el taxi.
A instancias del sector, el TSXG refrendó el derecho de estos operadores a transitar por la urbe al concluir que las barreras articuladas por el consistorio pueden "incidir en la Directiva de Servicios", además de vulnerar el Derecho comunitario, bajo cuyo paraguas se impide restringir el mercado interior, la discriminación de los transportistas o la aplicación por parte de los estados de condiciones que supongan "una ayuda o protección" a un gremio a menos que lo autorice la Comisión Europea.
Ante unas medidas cautelares que son la antesala de la sentencia que deberá dictar el TSXG, la Consellería de Presidencia sitúa la pelota sobre el tejado de los concellos. El departamento de Diego Calvo incide en que las autorizaciones VTC que otorga "teñen carácter autonómico" y se conceden "por delegación de competencias do Estado". De ahí que habiliten a estos operadores para realizar "tráficos interurbanos", esto es para efectuar traslados entre concellos. Presidencia recuerda que los competentes para habilitar a estas empresas y autónomos a hacer recorridos urbanos son los concellos. Pero, ninguno ha movido ficha.
Ante el pronunciamiento del TSXG, la patronal Movea interpreta que el tribunal confirma que imponer restricciones al servicio urbano de los VTC "carece de base jurídica y vulnera principios fundamentales del Derecho europeo". La organización sostiene que Galicia se convierte con este auto "en la primera comunidad en reconocer judicialmente el derecho de los VTC a operar en igualdad con el taxi". Es por ello que Movea reivindica una regulación "equilibrada" y fundamentada "en la libre competencia y en la coexistencia" con el taxi.
Los taxis limitan el impacto del auto del TSXG
Frente a una interpretación que considera "equivocada y manipulada", el presidente de la Federación de Autónomos del Taxi de Galicia (Fegataxi), Ricardo Villamisar, señala que el TSXG "no abre ningún escenario nuevo" pues solo les "permite circular" por zonas reguladas como las peatonales o la ZBE, lo cual "no significa que puedan hacer servicios urbanos sin autorización municipal".
"La licencia municipal para realizar estos traslados no la tienen ni en A Coruña ni en ninguna otra ciudad", constata el profesional, que recalca que lo único que pueden hacer son transportes entre dos concellos.
Villamisar, que recuerda que el taxi es un gremio superregulado —con las tarifas pautadas a nivel municipal, pólizas con elevadas coberturas por responsabilidad civil y un examen de validación que debe superar el taxista, entre otros requisitos— llama a la Xunta a no permitir que se "sobredimensionen" las autorizaciones de VTC. Advierte que, por esta vía se alentaría "la precariedad laboral" en el taxi un gremio que, recuerda, "estaba ahí cuando tocó hacer servicios en la pandemia, mientras los VTC desaparecieron del mapa".
Las licencias de taxi van a menos y las de VTC se triplican
Las estadísticas reflejan que las licencias de taxi van a menos en Galicia mientras las de VTC siguen la tendencia contraria al calor de la expansión de colosos como Uber, Cabify o Bolt. Según la Consellería de Presidencia, a mediados de noviembre estaban en vigor 3.498 de taxi, un 3% menos que en marzo de 2018. Entonces, Galicia contaba con unas 265 autorizaciones de VTC. Ahora son 758.
El taxi desaparece de los concellos pequeños
"Un taxi en la ciudad nunca va a desaparecer, pero en muchos concellos pequeños ya no es rentable, pues con dos servicios al día no da para los impuestos", reflexiona el presidente de Fegataxi, que remarca que "no hay VTC" en el rural. "Habría que obligarles a no comer solo la carne. Que tengan que chupar el hueso", defiende.
La Xunta remite a los concellos 260 infracciones
Las actas de infracción levantadas a empresas de VTC por la inspección de la Dirección Xeral de Mobilidade y boletines de denuncia enviados por la Xunta a los concellos para que impongan multas tras los controles de la Guardia Civil alcanzan las 260.
El Concello de A Coruña copa 123; Santiago, 118; Vigo, 17 y Culleredo, dos.