Galicia requeriría 8.228 enfermeras más para llegar al nivel europeo

Es la segunda autonomía con menor ratio de profesionales, con 5,16 por cada millar de habitantes. Pontevedra se sitúa a la cola del Estado y, de las cuatro provincias, Lugo tiene la mejor proporción 
Una enfermera realiza una prueba a un paciente. EUROPA PRESS
Una enfermera realiza una prueba a un paciente. EUROPA PRESS

En un escenario en el que el envejecimiento poblacional deriva en un aumento de las patologías crónicas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España (CGE) mantiene viva su reivindicación de aumentar el plantel público. El informe presentado este jueves por el colectivo sitúa en 6,36 la ratio de enfermeras por cada millar de habitantes en España al cierre de 2024, lo que supone un aumento de apenas seis centésimas respecto a 2023. La cifra refleja la brecha con respecto a la UE donde, con todo, se está produciendo "un deterioro de la profesión", pues la referencia de los Veintisiete pasó en apenas un año de los 8,83 profesionales por cada mil censados a 8,19 en 2024.

Los contrastes entre comunidades son muy acusados y ponen en tela de juicio la equidad que debe imperar en el Sistema Nacional de Salud. Únicamente estaría por encima del nivel europeo Navarra, con 8,92 profesionales por cada 1.000 habitantes. En segundo lugar, País Vasco (8,09) y, en tercero, Canarias (7,55). En el furgón de cola está Galicia, la segunda comunidad con peor proporción con 5,16 profesionales. Solo presenta una cifra más reducida Murcia (4,99). El estudio, que tuvo en cuenta los colegiados no jubilados, cifra en 312.114 los efectivos en el conjunto de España, de los cuales 14.012 estarían en Galicia. Para alcanzar la referencia comunitaria de 8,19 profesionales, la comunidad precisaría incorporar a 8.228 enfermeras más.

A nivel provincial, Pontevedra presenta la situación más acuciante del Estado, con un promedio de 3,96 trabajadores por cada mil habitantes, la cifra más reducida del Estado. En el polo opuesto, Cáceres, con 9,04. A nivel gallego, Lugo es el territorio menos tensionado, pues sus 2.327 efectivos representan una tasa de 7,14, de manera que el esfuerzo para igualar el 8,19 europeo exigiría fichar a 342 más, mientras en Pontevedra tocaría incrementar en un 107% el plantel actual (3.761) con 4.017 contrataciones.

En este escenario, el presidente del CGE, Florentino Pérez, reclamó consignar "más medios y mayores partidas" en los presupuestos generales del Estado y en las cuentas autonómicas, al tiempo que reivindicó una mayor "reconocimiento" para una profesión que, insistió, "es la que más tiempo dedica a los enfermos".

La emigración de profesionales se acelera 

De su lado, el secretario general, Diego Ayuso, advirtió que más de un millar de profesionales solicitaron marcharse a trabajar a otro país en el primer semestre. De mantenerse este ritmo, sería la antesala de "un récord" anual. Y es que en 2023 y 2024 hicieron las maletas 1.473 y 1.350 trabajadores en busca de mejores condiciones laborales y de contratos estables.

El Consejo General de Enfermería de España avanza que entre enero y junio más de un millar de profesionales hicieron la maleta

Esta tendencia no hace más que ensanchar el déficit de efectivos, que el propio Ministerio de Sanidad situó en 100.000 trabajadores en su último informe, una tensión que se agudiza en verano.

En base a un estudio sobre el coste efectividad de la supresión del déficit de personal de enfermería en los hospitales que hizo el seguimiento de 625.000 pacientes en 185 unidades en Reino Unido entre 2015 y 2020, un refuerzo del plantel resultaría en un coste adicional de 232 euros por paciente que, no obstante, permitiría evitar 6.527 muertes y ganar "más de 44.483 años de vida saludable".

El Colegio de Enfermería de Ourense pide un plan estratégico para Galicia

Desde el Colegio de Enfermería de Ourense, su presidenta, María José Menor, reivindica para Galicia "un plan estratégico para invertir esta tendencia y garantizar una distribución de profesionales que respete los principios básicos de equidad". La advertencia cobra especial relevancia cuando el propio CGE cifraba, con datos de 2023, en 2.197 las profesionales de 55 a 64 años colegiadas en la comunidad, lo que supone que un 16% del plantel se irá jubilando en la próxima década. Entre las últimas medidas activadas por la Xunta figura la decisión de ampliar en 78 las plazas para formar profesionales en el horizonte de 2030 en el sistema público.

Protestas contra 15 años de recorte en las pagas extra

Personal de Enfermería y de Fisioterapia del Chus se sumaron ayer a la concentración impulsada por el sindicato Satse en Compostela para denunciar "el recorte salarial" en sus dos pagas extraordinarias, que supondrá que dejen de cobrar unos 700 euros menos al año.

Protesta de profesionales de Enfermería y Fisioterapia. SATSE
profesionales de Enfermería y Fisioterapia.SATSE

La protesta, que se repitió a las puertas de otros centros asistenciales a lo largo de España, se debe a que en 2010, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incluyó entre los ajustes acometidos para encarar la crisis financiera un recorte de las extra de estos profesionales. El colectivo denuncia que desde entonces, y pese a la recuperación económica y a los cambios en el Ejecutivo, esa pérdida de masa salarial no se ha repuesto. En la manifestación de Santiago, pudieron oírse consignas contra Zapatero, Rajoy y Sánchez, tachados de "comepagas".

Los ingresos retributivos que, según Satse, ha perdido un profesional en los 15 años que han pasado desde que se operó el recorte rondarían los 11.000 euros. Estiman que, como consecuencia de esta medida, estos sanitarios perdieron un 20% de su poder adquisitivo.