Galicia "salva máis dunha vida por día" gracias al trasplante de órganos
La comunidad gallega ha vuelto a situarse a la vanguardia de la actividad de trasplantes y donaciones en España al cerrar 2025 con registros inéditos. El Servizo Galego de Saúde realizó 429 intervenciones de este tipo, una media de más de un reemplazo de órganos diario, que beneficiaron a 420 pacientes -teniendo en cuenta que algunos casos fueron trasplantes multiorgánicos- . Según subrayó el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, estas cifras representan "máis dunha vida salvada por día" gracias a la "solidaridade sen límite dos galegos e galegas" como pilar fundamental.
La evolución de los trasplantes en Galicia mantiene una línea ascendente en los últimos años. El balance anual supera en cinco operaciones las alcanzadas en 2024 -cuando se contabilizaron 424- y supone un aumento del 27,3% en la última década -en 2015 se registraron 337 procedimientos-. En datos por población, el año pasado se llevaron a cabo 158,2 intervenciones por millón de habitantes, un 4% más que el ejercicio anterior y un 27,4% más que hace diez años. Una tasa que sitúa a la comunidad 26 puntos por encima de la media estatal de 2024, fijada en 132,8 intervenciones por millón. Unos datos que, para Marisa López, directora da Axencia Galega de Doazón de Organos e Sangue (Ados), reflicten la "boa saúde do programa de transplantes".
Por especialidades, los implantes de riñón lideran el ránking con 229 actuaciones -lo que supone un crecimiento del 10 % respecto a 2024 y la cifra más elevada del registro histórico—. De ellas, 22 procedieron de donantes vivos. A continuación figuran los de hígado, con 116; los de pulmón, con 51; los de corazón, con 26, y los de páncreas, con 7. Estos últimos, considerados como los de mayor complejidad, experimentaron un incremento del 75 % en relación con el año anterior. En total, desde que el programa autonómico se puso en marcha en 1981, el sistema sanitario gallego ha realizado un total de 10.404 intervenciones de este tipo: 5.389 renales 2.913 hepáticas, 985 pulmonares, 983 coronarias y 134 pancreáticas.
Listas de espera
En cuanto a las personas que aguardan un trasplante, la lista de espera aumentó un 37,82 % en el último ejercicio. En 2025 se contabilizaron 266 pacientes, de los cuales 203 estaban pendientes de recibir un riñón, 73 más que los 193 registrados el año anterior. Este incremento se explica, según López, por la "ampliación das indicacións", que ha permitido incorporar a pacientes de mayor edad o con patologías de riesgo, así como por la "mellora das condicións físicas e das técnicas de intervención".
Pese a este aumento, los plazos para acceder a un órgano se mantienen estables. La Coordinadora Autonómica de Trasplantes, Encarnación Bouzas, señaló que los tiempos de espera son similares a los del año anterior y continúan siendo "moi baixos", con una media de "mes e pico" de demora.
Más de 143 donantes convierten a Galicia en "referencia nacional"
La expansión de la actividad trasplantadora tiene como uno de sus principales motores, según explicó Gómez Caamaño, la "consolidación" de las donaciones en asistolia (78 casos) -procedentes de personas fallecidas por parada cardíaca- que este 2025 superaron por primera vez las realizadas tras muerte encefálica (65 casos). En total, el 2025 cerró con 143 donantes frente a los 137 contabilizados en 2024, lo que supone un incremento del 4,37 %.
Para la directora de Ados, estos datos confirman una "tendencia crecente" que se refleja en una tasa de 52,8 donantes por millón de habitantes. Una cifra se sitúa ligeramente por encima de la media estatal de 2024 y casi tres puntos por encima del umbral del 50 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, López no dudó en afirmar que la comunidad "xoga na Champions League" y se consolida una "referencia a nivel nacional".
En cuanto al perfil de quienes donan, la edad media aumentó dos años respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en los 62 años. Concretamente, el 60 % supera los sesenta, el 34 % rebasa los setenta, el 12 % es menor de 45 y un 6 % tiene más de 80. Además, entre los casos registrados, figuran un donante de 35 años y tres menores de edad. Por causas de fallecimiento, el 53 % de las personas que legan sus órganos perecieron por accidentes cerebrovasculares, el 25 % por anoxia y el 11 % por traumatismos craneoencefálicos derivados de accidentes no relacionados con el tráfico.
Asimismo, cabe destacar que las extracciones se llevaron a cabo en los once hospitales gallegos autorizados: A Coruña encabezó el listado con 51 donaciones, seguida de Santiago (35), Ourense (13), Pontevedra (10), Lugo (8, dos menos que el año anterior), Ferrol (4), el hospital Povisa de Vigo (2) y el Hospital de A Mariña, quien cierra el ránking sin ninguna donación.
A este balance de donaciones hay que sumarle el intercambio de órganos entre comunidades autónomas, que permitió que 99 pacientes gallegos recibieran un trasplante y que otras 66 personas de diferentes puntos de España se beneficiaran de órganos procedentes de Galicia, y la donación de tejidos. Durante el último año se contabilizaron 211 donantes de córneas, 64 de hueso y 36 de segmentos vasculares.
El altruismo de quienes escogen la eutanasia
Desde la Consellería de Sanidade también quisieron resaltar el altruismo de aquellas personas que accedieron a la Prestación de Ayuda para Morir y optaron por donar sus órganos. Concretamente, desde la entrada en vigor de la Ley de la Eutanasia en 2021, un total de 16 personas se convirtieron en donantes, lo que permitió realizar 66 trasplantes. Solo en 2025, esta vía sumó cuatro donaciones y posibilitó 15 intervenciones.
En lo que respecta a las tarjetas de donante, a lo largo del último año se emitieron 1.881 nuevas, lo que eleva el registro histórico a más de 128.619 personas inscritas. En este contexto, también descendió la oposición familiar a la donación hasta el 19,7%, situándose por debajo de las recomendaciones internacionales. Gómez Caamaño quiso reconocer el "traballo dos coordinadores hospitalarios" y su labor "nun momento tan delicado", así como la "xenerosidade das familias".