Las gallegas: las mujeres de España con la mayor dependencia económica de sus parejas

Una pareja. FREEPICK
Un estudio revela que el 50% considera que su situación sería "regular" si dependiera únicamente de sus ingresos

Casi el 50% de las mujeres gallegas considera que su situación económica sería "regular" si dependiera únicamente de sus ingresos, sin incluir los de su pareja. Así lo refleja el estudio Mujeres e Incertidumbre del Observatorio Vividoras, que sitúa a Galicia como la comunidad con mayor dependencia económica femenina en España.

A pesar de esta realidad, el 90% de las gallegas otorgan gran importancia al trabajo y al desarrollo profesional, especialmente entre las menores de 35 años con mayor formación académica.

En el ámbito laboral, las prioridades son claras: un buen ambiente de trabajo (52%), un salario competitivo (45%) y la flexibilidad necesaria para conciliar la vida profesional y personal (36%). Sin embargo, los retos persisten: el 68% denuncia que todavía existe una brecha salarial, el 29% ha sufrido gritos o faltas de respeto en el trabajo, y un 18% declara haber sido víctima de acoso laboral.

En cuanto a su futuro financiero, la estabilidad sigue siendo una preocupación importante: el 82% de las mujeres gallegas carece de un plan de jubilación, y solo un 26% cuenta con un plan de ahorros o inversiones. Según el informe, las gallegas invertirían en viajar más, mejorar su bienestar o cambiar de vivienda si su situación económica fuera más desahogada.

“Este estudio pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para cerrar brechas y garantizar que todas las mujeres puedan desarrollar plenamente su talento y potencial”, destaca Emma Ruíz de Azcárate, directora de Clientes y Marketing en Pelayo Seguros, quien espera que el informe sirva como base para impulsar cambios reales en las políticas públicas y corporativas.