El rendimiento de las universitarias gallegas es once puntos superior al de los hombres

Las mujeres también superan en nota a sus compañeros de estudios en 23 de los 29 ámbitos contabilizados
Un alumno en un examen en la USC. EFE
Un alumno en un examen en la USC. EFE

El rendimiento medio de los alumnos de grado de las tres universidades de Galicia aumentó en el curso 2022-2023, en el que superaron casi el 77% de los créditos en los que se habían matriculado, lo que mejora en un punto porcentual las cifras del ejercicio previo.

Pero, aparte de que el resultado está por debajo del promedio del país, del 79%, hay una amplia diferencia entre universitarias y universitarios: mientras que la tasa de ellas crece hasta el 81,73%, la de ellos se queda en el 70,21%. 

Son datos publicados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que destaca que este rendimiento universitario regresa a los niveles prepandemia tras la subida experimentada en tiempos del covid y sus normativas adaptadas, un fenómeno observado "en especial" en las universidades públicas no presenciales. 

Ellas también sacan mejores notas

En las aulas de las universidades gallegas también se aprecia un alza de la nota media en los graduados en el curso 2022-2023, que fue de 7,46, dos centésimas superior a la media estatal y el mejor registro de los ocho cursos hasta donde se remonta esta estadística. 

Aunque, de nuevo, hay cierta brecha entre las calificaciones de las mujeres (7,62) y los hombres (7,21). Y las de ellas son superiores en 23 de los 29 ámbitos de estudio contabilizados.

¿Las excepciones? Se detectan en grados de lenguas, matemáticas, economía, medicina, arquitectura y construcción, y ciencias físicas, químicas y geológicas.

Comentarios