Los graduados más 'deseados' por la empresa: docentes, pedagogos y titulados en enfermería

La educación copa uno de cada cuatro ofertas para universitarios. Las ramas de la sanidad pierden algo de fuelle tras el covid
Un docente. Pixabay
photo_camera Un docente. Pixabay

El próximo martes, día 4, arrancan las decisivas pruebas de selectividad en Galicia, las conocidas como Abau —Avaliación de bacharelato para o acceso á universidade—, que se prolongarán hasta el jueves. El día 13 de junio se publicarán las calificaciones provisionales, que darán paso a las definitivas el día 20. Una vez superado este trance, tocará elegir carrera. Más allá de la vocación, en un mercado hipercompetitivo no está de menos enterarse de qué es lo que demandan las empresas.

Según el último estudio de Infoempleo y la consultora LHH Recruitment Solutions, del Grupo Adecco, en Galicia los que más tirón tienen son los titulados de Formación Profesional. En 2023, el título universitario fue una exigencia en el 34,3% de las ofertas, lo que supone un retroceso de 11 puntos con respecto a 2022.

Si durante los años de la pandemia los perfiles sanitarios estuvieron en boga, ahora, las tornas parecen haber cambiado. El estudio constata que, por primera vez, a la cabeza de los profesionales más solicitados se sitúan los profesionales de la educación y la pedagogía, pues copan el 24,6% de las ofertas para graduados universitarios, lo que supone un repunte de diez puntos respecto a 2022.

En segundo lugar están los titulados en enfermería, que son el objeto del 11,1% de las búsquedas de las compañías, lo que supone un retroceso de cuatro enteros. En tercer lugar, los profesionales de la medicina y la biomedicina, con el 8,9% de las oportunidades y una notable pérdida de interés de cerca de siete puntos. Por detrás, como foco de prácticamente el 6% de las ofertas, están los titulados en ADE, seguidos de los ingenieros de telecomunicaciones. Y no se puede perder de vista que en prácticamente un 24% de los casos no se especifica una disciplina concreta, sino que solo se exige el diploma.

¿Cuáles son las titulaciones menos demandadas?

En la parte baja de la tabla, llama la atención la ingeniería en organización industrial, requerida en apenas el 0,25% de las vacantes. Tampoco es grande el tirón de filólogos, lingüistas y expertos en literatura (0,37%), empatados con biólogos, bioquímicos y especialistas en biotecnología. El estudio realiza, a mayores, una radiografía a nivel autonómico y concluye que, como era de esperar, Madrid (26,1%) y Cataluña (14,5%), concentran cuatro de cada diez ofertas laborales para universitarios. Con algo menos del 3%, Galicia está octavo puesto, cuando en 2022 copaba el 4,4%.

Comentarios