La mayor red de academias lo confirma: los gallegos son primeros de España en inglés
Mejorar el nivel de inglés se ha convertido en un sempiterno propósito para más de uno. No obstante, contrariamente a la creencia generalizada, las estadísticas indican que no es una materia que a los gallegos se les dé especialmente mal.
Al menos, es lo que refleja el ránking que elabora Education First (EF), la mayor red de academias privadas del mundo, que sitúa a Galicia a la cabeza de España por su dominio de la lengua de Shakespeare, con 564 puntos, aventajando a madrileños (551) y asturianos (548).
En un escenario en el que EF otorga a España un índice de 538, lo que ubica al país como el número 26 en competencias en Europa, extremeños y riojanos se sitúan a la cola con 501 y 512 enteros.
La radiografía, que ubica a la cabeza a nivel mundial a los habitantes de Países Bajos, que destacan por su nivel muy alto con 636 puntos, seguidos de los súbditos noruegos (610), califica a Galicia con un nivel "alto" de inglés.
La posición de la comunidad es consecuencia de las buenas notas de los vigueses, que llevan la delantera en España, con un 585. En cuarta plaza figura A Coruña (562). Son las únicas dos urbes gallegas sometidas al sondeo.
Poniendo a los gallegos en un contexto global, el ránking revela que si bien es cierto que el manejo supera el de argentinos (562) y suizos (550), por citar dos ejemplos, hay todavía mucho que aprender de los vecinos lusos.
Los portugueses, los sextos con mayor dominio a nivel mundial
Y es que Portugal —donde las producciones audiovisuales extranjeras se emiten en versión original con subtítulos— aparece como el sexto país del mundo con mayor dominio del inglés, con una puntuación de 605, en un top diez en el que, además del líder, Países Bajos, también figuran Suecia ( 608), Croacia (607), Dinamarca (603), Grecia (602), Austria (600) y Alemania (598).
Con todo, la Consellería de Educación celebra el puesto de cabeza de los gallegos, destacando que, en relación al estudio de 2023, la comunidad ha conseguido escalar "cinco puntos", pasando de la segunda posición a la primera en España. El departamento que dirige Román Rodríguez ve refrendada su Estratexia de linguas estranxeiras, bajo cuyo paraguas figuran las estancias en el extranjero, los campamentos de inglés o los 511 centros e institutos plurilingües.
La clasificación se basó en un test realizado a 2,1 millones de personas de 116 países y regiones del mundo, de los cuales un 54% fueron mujeres. La edad media de los participantes fue de 26 años.

